Nuevos centros infantiles se construirán en comunidades desfavorecidas del VRAEM

Cuna Más apertura servicios de cuidado para menores. Las autoridades regionales y locales acordaron convenios con la institución para ampliarlos y mejorar la infraestructura en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro

Guardar
Se abrieron los Centros Infantiles de Atención Integral “El Progreso” y “Las Malvinas”
Se abrieron los Centros Infantiles de Atención Integral “El Progreso” y “Las Malvinas”

Juan Antonio Silva Sologuren, director ejecutivo de Cuna Más, visitó el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención, ubicado en Cusco, del 7 al 9 de agosto. Durante su recorrido, inauguró dos centros infantiles y celebró importantes acuerdos interinstitucionales con autoridades locales, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la región del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En un evento notable, Silva Sologuren, junto con el alcalde Dr. Héctor Dipas Torres, inauguró los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) “El Progreso” y “Las Malvinas”. Estos centros atenderán a niños y niñas entre seis y 36 meses de edad, enfocándose en fortalecer sus habilidades cognitivas, sociales y afectivas, además de proporcionarles una alimentación adecuada mientras sus cuidadores principales trabajan o estudian.

Asimismo, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el alcalde Héctor Dipas Torres para el funcionamiento de la Unidad Territorial VRAEM, lo que permitirá brindar atención integral a niños de la primera infancia en esta región. Además, se suscribió otro convenio con el alcalde del centro poblado de Piriato Sorza, Víctor Gutiérrez Argamonte, para establecer un Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en el distrito de Samugari, provincia de La Mar en Ayacucho.

Cuna Mas implementa centros infantiles en el VRAEM
Cuna Mas implementa centros infantiles en el VRAEM

Durante su agenda en el VRAEM, Silva Sologuren también se reunió con autoridades del gobierno regional de Ayacucho, encabezadas por la vicegobernadora Tania Villa Sosa, quien se comprometió a identificar locales para el funcionamiento del SCD en las zonas más vulnerables de la región. La vicegobernadora junto a su equipo de trabajo mostró su apoyo al fortalecimiento de la infraestructura para la infancia en situación de pobreza y pobreza extrema.

Silva Sologuren destacó el compromiso de las autoridades locales y regionales con el desarrollo de la primera infancia y anunció una inversión significativa en la región. “Vamos a invertir 45 millones de soles en nuestros servicios de Cuidado Diurno, que actualmente atienden a más de 3,000 niños, y en nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias, que atiende a más de 11,000 familias”, indicó el director ejecutivo de Cuna Más de Midis.

La visita incluyó una supervisión al CIAI “Yuracc Yuracc” en el distrito de Ayacucho para asegurar la adecuada atención que reciben los niños menores de 36 meses. Además, Silva Sologuren realizó reuniones técnicas con los equipos de las Unidades Territoriales de Ayacucho y del VRAEM, liderados por Shirley Almeyda Gonzales y Lorena Hermoza Sotomayor, respectivamente.

Cuna Mas, programa del Midis
Cuna Mas, programa del Midis

Grave crisis de desnutrición y falta de servicios

Las promesas de mejora en la región no se han materializado. La salud y el bienestar en el Vraem han mostrado un deterioro preocupante, con un 81% de los distritos presentando tasas de desnutrición crónica por encima del promedio nacional, según Ojo Público.

Los datos ponen de manifiesto una reducción significativa en los beneficiarios de los programas sociales Cuna Más, Juntos y Qali Warma en más de la mitad de los distritos del Vraem. Esta disminución afecta directamente a la seguridad alimentaria de la población, agravando aún más la situación de desnutrición y anemia, que ya sobrepasa el promedio nacional

El narcotráfico continúa consolidándose en el Vraem, complicando aún más la estabilidad y el desarrollo de la región. Este clima de inseguridad y la falta de atención efectiva agravan el estado socioeconómico de los habitantes, quienes se enfrentan a desafíos constantes para su bienestar diario.

La situación en el Vraem es un recordatorio persistente de la necesidad de políticas públicas efectivas y de una intervención estructurada por parte del estado para mejorar realmente las condiciones de vida en una región tan afectada por la violencia y la desatención.

Guardar