El enfrentamiento por la administración de la entrada a la montaña de Siete Colores tuvo un trágico final. En medio de la disputa por el control de la venta de entradas, secuestraron a toda una familia y uno de sus integrantes fue asesinado, así lo confirmó la Subprefectura del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, en la región Cusco. La vñictima fue identificada como Flavio Illatinco Yupanqui, de 45 años, quien murió por golpes en la cabeza.
Este conflicto entre las comunidades Chillihuani, Paucarpata, Tintinco y Llacto, que residen al pie de la montaña Vinicuna, tiene más de una década de duración. Edith Yépez Chilo, subprefecta de este distrito, informó que el enfrentamiento se produjo el sábado 10 de agosto, en horas de la mañana y en la noche, debido al cobro a turistas que desean ingresar a ver el atractivo turístico.
También resultaron afectadas una camioneta de seguridad ciudadana de Cusipata y dos motocicletas, de las cuales una se incendió y otra fue arrojada al río.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 12 personas, quienes serán investigadas por la muerte de Illatinco Yupanqui y los daños causados a la propiedad privada.
¿Qué fue lo que ocurrió?
La disputa por el control económico del acceso a la montaña de Siete Colores fue la causante de este lamentable episodio de violencia en la comunidad campesina de Chillihuani. Flavio Illatinco era un conocido comunero que defendía la gratuidad de la visita a esta maravilla natural. Se presume que su constante oposición a la venta de entradas motivó a que fuera secuestrado y asesinado por un grupo de comuneros de Tintinco y Paucarpata, quienes querían obtener las ganancias del atractivo turístico de la zona.
Illatinco, conocido dirigente del anexo Llactu Vinicunca, había expresado públicamente su rechazo al cobro por ingresar a la montaña de Siete Colores, lo que provocó tensiones en la comunidad. La noche del sábado 10 de agosto, fue secuestrado junto a su hermano Filomeno Illatinco, su cuñado Julio Santos Yupanqui y la esposa de este último. Horas después, se confirmó su trágico fallecimiento al encontrarse su cuerpo sin vida.
Las autoridades encontraron a la familia reportada como desaparecida en la comunidad de Chillihuani. Lamentablemente, el cuerpo sin vida de Flavio Illatinco Yupanqui fue hallado en una quebrada con heridas en la cabeza. Los otros tres comuneros fueron encontrados en otro lugar, y uno de ellos tuvo que ser evacuado al hospital debido a la gravedad de sus heridas.
Hasta el momento, más de 10 personas han sido detenidas en relación con los enfrentamientos y la desaparición de la familia. La situación en la zona sigue siendo tensa, y las autoridades están trabajando para restaurar el orden y esclarecer los hechos.
Gercetur hace llamado al entendimiento
Por medio de un comunicado, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), lamentó el deceso y explicó que los heridos fueron llevados al centro de salud de Quispicanchi.
Además, hicieron un llamado a los operadores del servicio turístico para priorizar la seguridad, en lugar de exponer su integridad, de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, que planeen ir a la montaña de Siete Colores por cualquiera de las dos rutas existentes: Cusipata y Pitumarca.
“Invocamos la presencia de la Policía Nacional del Perú para poner el principio de autoridad en caso se haga caso omiso y se intente exponer la integridad de los visitantes”, resaltó.
Por otro lado, indicaron que se encuentran en constante monitoreo junto a las autoridades locales y las fuerzas del orden, a través de la Red de Protección del Turista.
Finalmente, llamaron a la tranquilidad a los ciudadanos que residen en el lugar, subrayando que “las decisiones unilaterales y los intereses individuales no conducen a un buen desarrollo o progreso de una sociedad, por el contrario, solo generan disturbios; la violencia no es la solución”.
Se rompió mesa de diálogo
Miembros del Parlamento Andino, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como alcaldes, subprefectos y la comunidad, mantuvieron reuniones entre el 7 y 8 de agosto para llegar a una solución por la administración del atractivo turístico.
No obstante, el viernes 8, representantes y el asesor legal de Chillihuani, se retiraron de la mesa de diálogo y determinaron la reapertura del sitio. En consecuencia, la Gercatur emitió un pronunciamiento a turistas y operadores a “evitar los condicionamientos y caprichos e intereses económicos difusos”, por parte de las comunidades.
Disputa también se dio en el 2023
En noviembre del 2023, la entrada a la Montaña Vinicunca, que se encuentra situada a 5.200 metros sobre el nivel del mar, quedó suspendida tanto para turistas nacionales como extranjeros debido a las constantes disputas entre la población por temas económicos y administrativos.
La decisión se tomó luego de una asamblea convocada por la comunidad campesina originaria de Chillihuani, que estaría acreditada como propietaria y administradora del atractivo natural, por ser una comunidad ancestral del lugar donde se ubica la cumbre.
Los habitantes de la comunidad emitieron un comunicado donde piden a los operadores de turismo y a los visitantes respetar este acuerdo.
La Municipalidad de Cusipata, por su parte, recomendó a los guías de turismo usar la ruta de Pitumarcha para evitar la vía de Cusipata - Chillihuani y así evitar posibles riesgos.