Finalmente, ya habría avances en la búsqueda de Vladimir Cerrón, el prófugo líder de Perú Libre que lleva 310 días en la clandestinidad. Según el propio ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la Policía Nacional del Perú conoce la ubicación del sentenciado por corrupción y se espera que pronto pueda ser detenido.
Durante la participación de Santiváñez en un evento por el 147 aniversario de la Compañía de Bomberos “Cosmopolita” 11, en San Borja, el ministro sostuvo que se encuentra satisfecho con la información que le llega de Inteligencia.
“De acuerdo con la información que me proporciona el mando de la Policía Nacional del Perú, sé que estamos cerca. Conocemos su ubicación y esperamos pronto ponerlo a disposición de la justicia”, aseguró el ministro Santiváñez. Además, al ser consultado por la prensa sobre por qué hasta el momento no se ha capturado al ex gobernador Regional de Junín, el ministro sostuvo que no se tiene información sobre su ubicación exacta, pero que se encuentra en el Perú.
“Hay cuestiones que tenemos que ver. Sabemos el radio donde se ubica. Sabemos la jurisdicción. Los puntos son concretos, necesitamos equipos de geolocalización, los estamos utilizando ahora para saber concretamente”, afirmó el titular del Mininter
Cambio de estrategia en el Mininter con Vladimir Cerrón
Aunque el ministro del Interior ya ha mencionado previamente que Vladimir se encuentra en el Perú mientras está en la clandestinidad, sus predecesores también hicieron esta mención. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que por primera vez el ministro Santiváñez ha brindado más detalles al respecto.
En ocasiones previas, el ministro del Interior había evitado decir públicamente lo que se sabía sobre este tema con la intención de no difundir información que pudiera ser de utilidad a Cerrón para evadir las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Vladimir Cerrón estaría en Caylloma, Arequipa
Por su parte, el congresista Edwin Martinez, de la bancada de Acción Popular, sostuvo que entregó un USB a la Fiscalía de la Nación, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General del Estado y al Procurador del Congreso de la República con información que podría ser relevante para la captura de Cerrón.
En particular, sus datos incluirían conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y los congresistas Américo Gonza, Kelly Portalatino, María Agüero y el integrante de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón.
“Según estos chats, supuestamente, habría conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa con este grupo, algunos congresistas que tienen ese diálogo para proteger a Cerrón. Aparentemente, Cerrón estaría por Arequipa, Caylloma”, reiteró Martínez luego que se conociera que Rohel Sánchez envió una carta nortarial al parlamentario exigiéndole que se rectifique, sostuvo en Canal N.
Las acusaciones no se detienen ahí, sino que también señala al gobierno de la presidenta Dina Boluarte de ayudar al encubrimiento a favor de Cerrón
“Las conversaciones sugieren dónde podría estar ubicado Vladimir Cerrón y quiénes supuestamente lo protegen. Al parecer, hay congresistas que presionan al Ejecutivo, específicamente al secretario general de Palacio de Gobierno, indicando que ellos han cumplido con su parte y ahora les toca a ellos (Palacio) cumplir con la suya”, explicó al medio de comunicación.
Asimismo, sostuvo que dicha información le fue enviada al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pero que este sugirió que se trata de una “pista para distraer”.