Decenas de comerciantes ingresaron al centro comercial Parque Cánepa, en el distrito limeño de La Victoria, la tarde del sábado 10 de agosto, para recuperar su mercadería. También acudieron al lugar para protestar contra la empresa constructora Listos S.A.C., que tuvo hasta el 21 de julio la concesión para gestionar el predio, según los manifestantes.
La compañía alegó que tienen permiso judicial para continuar administrando el lugar, pero los vendedores desmintieron tal afirmación. Ellos exigieron que la Municipalidad de La Victoria vuelva a poseer este local, donde muchos llevan hasta 30 años laborando y pagan cerca de USD300,000 por arrendar tiendas dentro.
En entrevista con Panamericana, uno de los comerciantes narró que cerca de 70 personas observaron una puerta abierta del centro comercial, por lo que ingresaron. Señaló que desde el 22 de julio la administración de la empresa privada Listos tomó el lugar.
“Se atrincheraron y con medidas legales que supuestamente se les ha caído. (...) Ya no hay ninguna medida cautelar, no está judicializado. En vista de eso, ellos no saben de qué manera quedarse con el predio sin que la municipalidad les autorice. Nosotros queremos que la municipalidad administre (...)”, precisó.
Otra de las vendedoras conversó con Exitosa y denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió el ingreso del gerente general de la empresa Listos, Jhon Sotomayor, al centro comercial, a pesar de que no cuentan con permiso.
“¿Por qué le permite la entrada a ellos y por qué no nos permite a nosotros? Si nosotros somos arrendatarios del parque Cánepa. Nos indigna lo que está sucediendo acá ¿Por qué la Policía les permite a ellos entrar? ¿Por qué le permiten entrar al señor Jhon Sotomayor?, ¿porque es de la empresa Listos? ¿Han pagado o qué cosa? Nosotros somos arrendatarios del parque Cánepa. No es justo que no nos dejen ingresar. La Policía nos sacó como basura ¿Por qué a él le hacen entrar?”, mencionó.
Otra comerciante indicó que la empresa privada pretende seguir administrando el local a través de demandas judiciales y de esta manera quieren seguir “lucrando”.
A esta versión se sumó la de otra manifestante, quien dijo que habría una mafia dirigida por altos mandos de la compañía.
“Ellos son los responsables directos de lo que está pasando hoy en día acá. El enfrentamiento ha sido pacífico, al menos cuando ha llegado la Policía y no nos ha mostrado nada. No sé quién será el comandante que está dirigiendo esto hoy día aquí porque no nos ha mostrado ni un papel. Nosotros somos los posesionarios de este local, al igual que la empresa Listos, que ya terminó su contrato el 21 de julio, ya acabó. No sé por qué no entienden ellos que nosotros queremos seguir trabajando. Muchos arrendatarios tienen acá más de 29 años. Hay personas mayores, jóvenes y adultos”, agregó.
Un contingente de la Policía Nacional llegó a las instalaciones del centro comercial Parque Cánepa y detuvo a dos comerciantes que habían ingresado al local. Se trata de Víctor Contrera y Patricia Higa.
“El señor Víctor Contrera y la señorita Patricia Higa han sido detenidos. Inclusive el señor Víctor Contrera ha sido agredido por la Policía en el momento del ingreso de la Policía”, indicó uno de los comerciantes.
Según su versión, personal de la Municipalidad de La Victoria ya llegó al lugar y se encuentra dentro del local para realizar actas y tomen nuevamente la administración del predio.