En Ica, una madre de familia denunció a Miguel Ángel Anchante Injante, trabajador del tópico del colegio San Luis Gonzaga, porque habría violado a su hijo de 14 años. Según la denunciante, identificada como Saira, el pasado 26 de julio de 2024 ingresó a Facebook desde su celular, cuando se encontraba en su centro de labores.
Así, se percató de que su menor hijo no había cerrado su cuenta en la red social, por lo que pudo ver que un hombre le enviaba mensajes en los que le pedía que vaya a su casa y que le iba a pagar, según el medio La Lupa.
Cuando la madre de familia llegó a su casa, le preguntó a su hijo quién era esa persona, a lo que él contestó que era un empleado del colegio que trabajaba en el área del tópico. Le contó que este sujeto lo había invitado a comer y le propuso tener relaciones sexuales. La respuesta del adolescente fue negativa.
Con las capturas de pantalla que la mamá logró recuperar, acudió al Área de Homicidios y Extorsión del Departamento de Investigación Criminal de Ica y denunció al trabajador del colegio. Finalmente, el Ministerio Público denunció a su vez a este hombre, pero cuando el plantel se enteró de lo ocurrido el director, Víctor Uchuya Mendoza, no habría actuado conforme a la ley y habría encubierto al acusado.
El subdirector del centro educativo, Gino Aparcana Chacaltana, acusó penalmente al director, Víctor Uchuya, por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal y omisión de actos funcionales, ya que incumplió los protocolos que establece el Ministerio de Educación para casos de violencia sexual contra escolares.
La norma indica que, en aras de proteger al menor denunciante, se debe separar al trabajador acusado y el hecho debe ser reportado en el Portal Sí Se Ve, del Minedu. El director Uchuya, al haber incumplido estos pasos, también se encuentra investigado por la Fiscalía.
Aparcana también señaló que el trabajador del tópico fue contratado sin que se haya realizado un concurso público ni con el permiso de la UGEL o la Dirección Regional de Educación de Ica.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) difundió un comunicado en el que indica que realizó coordinaciones con la UGEL Ica y la Dirección Regional de Educación (DRE) de esta región para aplicar los protocolos que indica la ley.
“Expresamos nuestra solidaridad a la familia del estudiante y garantizamos un debido acompañamiento en el caso para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables”, se lee en el primer párrafo del mensaje del MIMP.
También indicaron que pidieron a la DRE de Ica y a la UGEL de Ica que envíen pruebas de que separaron al denunciado y que también informen cómo aplicaron el protocolo.
“De lo contrario, la responsabilidad por la falta de atención recaerá sobre el director de la institución educativa, para quien se solicitaría la sanción correspondiente”, mencionaron.
Cabe resaltar que el último informe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con datos actualizados hasta mayo de 2024, revela una preocupante realidad: 7,776 niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en lo que va del año.
Estos datos también confirman que las principales víctimas de abuso sexual infantil son niñas y adolescentes.