Los resultados de las elecciones en Venezuela no han sido ajenos a la población peruana. De acuerdo a una encuesta de Datum Internacional, que se realizó entre el 2 y el 6 de agosto, el 91% de personas afirma que hubo fraude en los últimos comicios, donde el organismo electoral de este país declaró como ganador a Nicolás Maduro.
Del resto de encuestados, el 6% sostiene que no sabe sobre el tema, mientras que solo el 3% cree que el proceso fue transparente.
Las entrevistas de Datum también arrojaron que el 83% cree que en Venezuela hay una dictadura, en lugar de una democracia (10%). Solo un 7% no prefirió ninguna de las dos respuestas anteriores.
Maduro rechaza ofrecimiento de asilo
Nicolás Maduro rechazó el ofrecimiento de asilo que le hizo el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, con el objetivo de avanzar en las negociaciones con la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo Gonzáles. “Quien se mete con Venezuela, se seca”, dijo el autócrata a través del canal estatal VTV.
Mulino afirmó, en entrevista con CNN, que su administración estaba dispuesta a darle asilo político al mandatario, además de su familiar, para facilitar la transición de poder.
“Si esa es la cuota de aporte, de sacrificio, que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría, sin ninguna duda”, aseveró.
Por medio del asilo político, los Estados pueden proteger a personas que en su país de origen sufren de persecución por motivos éticos, políticos o religiosos.
En el caso específico del asilo diplomático, se refiere cuando las misiones extranjeras tienen la capacidad de albergar y proteger a cualquier individuo que también es perseguido. Esta protección se puede brindar en embajadas, buques de guerra, aviones militares y campamentos, según el portal El Universo.
“Todo Estado tiene derecho de conceder asilo; pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega”, se lee en el segundo artículo de la Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Asilo Diplomático de 1954.
Brasil custodiará Embajda de Perú
El Gobierno de Nicolás Maduro dispuso que se llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Brasil, encabezado por Lula Da Silva, para que custodien las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en territorio venezolano.
Este convenio, anunciado el 11 de agosto de este año, asegura la protección de los bienes, archivos y representación de los intereses y ciudadanos de estos países en Venezuela, conforme a lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha confirmado esta medida mediante un comunicado, en el cual se detalló que Brasil se encargará de “la protección de los intereses del Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país”.
Además, se agradece a Brasil por su “invalorable apoyo”, y resaltan la excelente relación bilateral basada en la amistad, cooperación e integración histórica entre ambos países.
Maduro no ha tomado aún medidas para proteger los intereses de los venezolanos en Perú, lo cual ha generado incertidumbre en los ciudadanos de este país. Por ello, muchas personas sehan quedado sin la posibilidad de completar trámites consulares esenciales, como la expedición y renovación de pasaportes, entre otros servicios consulares.
Las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, ratificadas por Perú y Argentina, establecieron parámetros para tales acciones, en vigor desde 1964 y 1967, respectivamente. El propósito del acuerdo es garantizar la ayuda consular y proteger los archivos y bienes de las misiones diplomáticas afectadas por la crisis diplomática entre las naciones.