Alerta de “megaterremoto” en Japón. El primer ministro de la nación nipona, Fumio Kishida, tuvo que cancelar este viernes 9 de agosto un viaje programado al centro de Asia, luego que las autoridades meteorológicas del país anunciaran altas probabilidades de la ocurrencia de un megasismo que sería devastador.
Los ciudadanos del gigante asiático han quedado soprendidos con la noticia, debido a que es la primera vez que en la región se habla de un sismo de esta magnitud, según cuenta TV Perú. Como se sabe, Japón es una de las naciones con mayor presencia de terremotos; sin embargo, el anuncio de un posible evento de esta magnitud no ha sido bien recibida.
Esta situación ha provocado en millones de ciudadanos japonenes y residentes extranjeros una gran preocupación, debido a los fatales antecedentes del año 2011, donde más de 20 mil personas perdieron la vida o quedaron desparecidas, luego del terremoto de magnitud 9, con consecuencia de tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima.
En este gran grupo de personas preocupadas se ubican los más de 50 mil migrantes peruanos que viven en el país nipón. Afortunadamente, el sismo ocurrido el pasado 8 de agosto, no dejó como consecuencias víctimas mortales ni heridos de ninguna nacionalidad; sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú puso a disposición de los connacionales una serie de canales de atención ante cualquier eventualidad inesperada.
Cabe mencionar que la región de Kanto es la que concentra la mayor cantidad de connacionales.
Primer ministro cancela encuentros bilaterales
Tras el anuncio de este “megaterremoto”, el primer ministro japones Kishida anunció que cancelaba sus reuniones internacionales con los estados de Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia y que se quedaba en el país “durante al menos una semana” para “asumir la más alta responsabilidad en materia de gestión de crisis”.
La alerta del “Megaterremoto” fue emitida la mañana de este viernes por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). A través de un comunicado, la entidad sísima indicó que “la posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza”, señaló esta entidad.
Terremoto generó alerta de tsunami
El pasado jueves 8 de agosto, un terremoto de magnitud 7.1 afectó las costas de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, a las 16:42, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este evento generó una alerta de tsunami emitida por la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA), instando a los residentes a mantenerse alejados de las costas y evitar entrar al mar.
El terremoto se localizó a una profundidad de 25 kilómetros. De acuerdo con el USGS, en un primer momento se reportaron dos sismos consecutivos, pero la información fue corregida posteriormente por la entidad, precisando que solo se registró un evento.
Pese a la advertencia de tsunami inicial, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que no se esperaba la formación de olas de gran tamaño como consecuencia del sismo.
Un informe de la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) detalló que, una hora después del movimiento telúrico, se registraron olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunas localidades.
Por otro lado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico resaltó que había riesgo de olas peligrosas dentro de un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro del terremoto.
A través de redes sociales, como Twitter/X, la Agencia Japonesa de Meteorología reiteró la importancia de seguir las indicaciones y evitar acercarse a la costa hasta que se levante la alerta de tsunami, para garantizar la seguridad de los residentes de la región.