Los consumidores peruanos han visto afectado su bolsillo tras el aumento progresivo del precio del ajo este año. Sin embargo, el pasado 5 de agosto se registró una repentina alza de S/10 por el kilo que se vende en mercados minoristas de Lima, pasando de estar a S/31,05 el viernes 2 a de agosto a S/41,42 el pasado lunes. Esto alertó a las amas de casa, quienes usan esta verdura para preparar diversos platillos o comidas tradicionales para su familia.
Así, el precio del ajo tuvo su valor más alto en lo que va del año —y desde siempre, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego—, llegando a S/43,24 el kilo en mercados minoristas el pasado 7 de agosto. A pesar de que el viernes 9 de agosto su precio promedio ha tenido una baja, aún se mantiene a S/40,21.
Precisamente, la mañana de este lunes 12 de agosto, en los principales mercados mayoristas y minoristas del país, el precio del ajo disminuyó y pasó de costar S/40 el kilo a 35 soles. Los comerciantes aseguran que esta semana podría darse una nueva baja en el costo debido a que está llegando a Lima un nuevo cargamento de esta verdura a los centros de abastos.
Una de las causas de esta alza se debería a problemas de producción a causa de las sequías en las zonas de cosecha, en regiones como Arequipa. Tanto vendedores en mercados como el vocero del Gran Mercado Mayorista de Lima han señalado que en los últimos días ha bajado el ingreso de toneladas de esta verdura para la venta mayorista.
¿Por qué el ajo ha subido de precio?
El vocero de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) Dante Cersso señaló a Canal N que se ha visto una disminución del 30% del ingreso de ajos al Gran Mercado Mayorista de Lima en comparación al año pasado.
“Ha disminuido el ingreso de toneladas diarias de ajo. Lo que entró el 8 de agosto con respecto al año anterior se ha visto disminuido en 30%. El precio del ajo depende de los factores de oferta y demanda. Al haber menos ingreso, por la menor producción, eso ha presionado al alza del producto”, declaró.
El alza del ajo ha sido repentina; sin embargo, solo este aumento considerable de un día para otro ha sido lo que ha sorprendido. El precio de esta verdura se ha mantenido al alza durante todo el año. Como se sabe anteriormente se ha reportado un pésimo primer semestre para la producción de este vegetal. Desde el portal Fresh Fruit se señaló que a finales del 2023 —un año en que el ajo parecía mantener una recuperación en sus volumenes de producción— “se empezó a sentir los efectos de los fenómenos climáticos”.
“En el Perú, los cultivos se vieron bastante afectados por esta situación, frenando la recuperación que venía presentado este producto. Para el 2024, la caída de los volúmenes se hizo notar por completo, trayendo abajo todo el avance conseguido en el 2023″, informó Fresh Fruit.
Asimiso, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que “una de los principales razones del alza del precio del ajo se debe a factores climáticos, principalmente el fuerte calor en la temporada de siembras, que ha provocado problemas, tanto en las siembras como en el desarrollo del cultivo, impactando en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista”.
Sobre todo en regiones productoras de ajo en el Perú, como Arequipa, “se reportó problemas en el abastecimiento de agua debido a la baja disponibilidad del recurso en los ríos y valles. Esto, combinado con las altas temperaturas reportadas a lo largo del 2023, generó graves consecuencias para los cultivos”.
¿Cuándo volverá a su precio normal?
También el vocero de EMMSA ha señalado a Canal N que esta situación del ajo es momentánea, y que regularizará en las próximas semanas. “Las principales regiones productoras van a empezar a enviar productos”, agregó.
De igual manera, el Midagri señaló que también espera que “en las próximas semanas se pueda normalizar el suministro de productos con mayores cosechas, y de esta manera atender los requerimientos de comerciantes y consumidores que vienen siendo afectados. “Con la normalización del abastecimiento de este producto generará un menor precio, que se traducirá paulatinamente en la venta al público”, estima la entidad.