El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exhortó al Poder Judicial que revoque la condena de prisión suspendida contra Hialmar Laynes Sánchez, sujeto que acosó sexualmente a la periodista Manuela Camacho.
Como se sabe, este hombre fue sentenciado luego de que la comunicadora lo denunció por el delito mencionado. En ese sentido, se dictaron medidas de protección a favor de la denunciante, pero Laynes, al no haber sido encarcelado, se acercó una vez a Camacho.
“El MIMP exhorta al Poder Judicial a revocar la sentencia de prisión suspendida contra Hialmar Laynes Sánchez. Ello, tras vulnerar las medidas de protección por segunda vez contra la periodista Manuela Camacho, quien lo denunció por acoso sexual. Es importante velar por la seguridad de la víctima. #NoMásViolencia #Justicia”, se lee en el mensaje que difundió el sector en sus redes sociales.
Hialmar Laynes fue detenido el pasado 30 de julio por el Ministerio del Interior, luego de que permaneciera prófugo durante varios meses. Otras seis periodistas lo habían denunciado por acoso sexual y amenazas a través de redes sociales.
Antes de que lo detengan, la periodista Manuela Camacho, una de las víctimas, utilizó su cuenta de Twitter para compartir más detalles sobre el extenso historial de violencia de Sánchez contra mujeres: según su testimonio, son cuatro denuncias penales en su contra y una investigación que fue archivada.
Laynes Sánchez había sido señalado públicamente por varias periodistas debido a sus ataques desde marzo de 2023. La denuncia más reciente fue presentada por una reportera en la Depincri de Surco hace aproximadamente un mes; no obstante, la PNP solo se acercó al domicilio del individuo para informarle sobre la acusación formal.
Al enterarse de que estaba siendo investigado por amenazas de muerte y acoso a través de sus perfiles en redes sociales, Sánchez admitió ante los medios que las cuentas le pertenecían, pero negó ser el autor de las amenazas, manteniendo esa versión desde entonces.
PJ lo sentenció a 5 años de prisión suspendida
El pasado viernes 2 de agosto, Hialmar Laynes Sánchez fue liberado. La decisión de suspender la pena de prisión fue tomada al final de la audiencia en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina. Según se informó, su reciente encarcelamiento se debió únicamente al incumplimiento de las medidas de protección otorgadas a favor de Manuela Camacho, una de las periodistas que lo denunció formalmente.
A pesar de la gravedad de los hechos, la jueza Emma Ruth Tambini Monge sentenció a Hialmar Laynes Sánchez a cinco años de prisión, pero con la pena suspendida, siempre y cuando cumpla con la condición de no acercarse a ninguna de las denunciantes, entre otras acciones.
Sin embargo, este sujeto volvió a querer mantener contacto con Manuela Camacho, por lo que se espera que el Poder Judicial revoque la prisión suspendida a prisión efectiva.
“Nuestro agresor aceptó los cargos, admitió acosarme y amenazarme pese a impedimento de ley, y —sin embargo— obtiene prisión suspendida. A esta hora ya está en su casa. Nosotras, desamparadas. Increíble”, escribió Manuela Camacho.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100, que ofrece “información, orientación, consejería y apoyo emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes llamar desde un teléfono fijo o celular, y el servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en brindar “atención integral y multidisciplinaria” a las víctimas. Estos centros ofrecen asesoría legal, apoyo emocional y social en todo el país. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., y los CEM ubicados en comisarías están operativos las 24 horas del día. Para más información, puedes llamar al (01) 419 7260.