“Antes me rechazaban por la fuerza que tenían las mujeres en mis libros”, revela María del Carmen Rodríguez, o más conocida como Megan Maxwell, tras 12 años de perseverancia para lograr la publicación de su texto. Sus más de 50 obras están relacionadas con el empoderamiento femenino, desde donde abordó tanto historias propias como relatos no relacionados con su vida, pero que la llevaron al éxito.
En su segunda visita al territorio nacional, la reconocida autora española de novelas románticas se confiesa en una entrevista con Infobae Perú. Habla sobre su arduo camino hacia el éxito, el libro que le resultó más desafiante de escribir y la responsabilidad que descubrió tras la publicación de sus obras.
En la casa de Maxwell, siempre había libros disponibles, aunque la mayoría eran de romántica, ya que su madre era una gran admiradora del género. Su curiosidad la llevó a explorar las lecturas frecuentes de su progenitora, lo que la inspiró a seguir ese mismo camino.
“Si alguna vez iba a escribir algo, iba a ser novela romántica. No sería otra cosa”, menciona.
Entre risas, revela que el nombre que figura en su documento de identidad ya no lo usa —en realidad nunca lo utilizó—. Tanto su familia como sus lectores se han acostumbrado a llamarla ‘Megan’, el seudónimo con el que firmó su primer libro.
Responsabilidad de escribir
“Me dijeron que gracias a mi novela se han divorciado”, fue una de las frases que recuerda Megan sobre el impacto que han tenido sus libros en sus lectores. Entre risas, ella no quiere creer la historia, pero se da cuenta del alcance que llega a tener en cada una.
Asimismo, recibió otros comentarios donde le mencionan que con sus obran aprendieron a tener una mejor comunicación y comprensión con sus parejas. “Muchos hombres me han dicho que gracias a mi novela han aprendido a reconquistar”, añade.
“Cuando me dicen he aprendido, yo digo que no soy profesora, solo soy escritora. Es como mucha responsabilidad”, sostiene.
Precisa que aunque escribí sus historias según mi visión y creencias, nunca imaginó que alguien podría leerla y sentirse tan identificado con cada una. Ella ya está acostumbrada a su rutina, por lo que tres libros llega a publicar al año.
Empoderamiento femenino
Desde muy pequeña tenía claro la fuerza de las mujeres, debido a que su ejemplo fue su madre. Por ello, decidió continuar ese camino y dar ánimos sin importar cuán difíciles sean los desafíos. Aunque cada historia es única, el respeto que cada persona merece es innegociable.
“Le doy todo ese poder a la mujer, porque soy hija de madre soltera, y desde pequeña me han enseñado que no soy menos que nadie. Lo que intento es decirle a las mujeres que nadie es menos y que nosotras nos podemos valer por nosotras mismas”, manifiesta.
En sus textos narra diversas historias —que probablemente te identifiques— sobre las decepciones amorosas, pero también cómo enfrentarlas y darle el rumbo que uno quiere. El poder de la decisión que cada mujer tiene no puede ser consultado a otra persona.
“Yo no soy de tu propiedad, soy de mi propiedad y con esto puedo hacer lo que dé la gana”, señala en referencia al machismo. En este contexto, enfatiza la importancia de elegir a un “compañero de vida” que te apoye y te acompañe en el camino, en lugar de ser un obstáculo.
Maxwell recalca que la clave está en la voluntad de seguir adelante. Si realmente se desea avanzar, debemos encontrar la determinación para levantarnos y continuar nuestro camino, a pesar de los obstáculos. La actitud y el deseo de superar las dificultades son esenciales para avanzar.
“Te tienes que levantar, tienes que continuar caminando y darte un ‘fresquito’ en la cara y empiezas a ver las cosas de diferente manera”, sostiene.
Hola, ¿te acuerdas de mí?
La novela ofrece dos historias protagonizadas por personajes de diferentes generaciones, entrelazadas con aspectos de la vida personal de la autora. La ganadora del Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña confiesa que este ha sido el libro que más le ha costado escribir al tratarse de sus padres.
“Para mí fue el que le escribí a mi madre, el cual se llama ‘Hola, ¿te acuerdas de mí?’. Es la historia de amor de mis padres, pero con un final de película que no fue el que es. Era juntar todas las piezas que mi madre me ha ido contando de su historia cronológicamente para crear.”
La escritora menciona que el libro se divide en dos partes, la primera está enfocada en las anécdotas de su madre, pero la segunda ya es una creada para la novela. No obstante, decidió que antes de publicarla lo lea su progenitora, quien le pidió no corregir ni una coma.
La también ganadora del Premio Letras del Mediterráneo en el apartado de novela romántica. “Le diría a las mujeres que la vida se vive una vez y hay que quererse y respetarse”, enfatiza.
Megan llama a sus lectoras “guerreras”, porque para ella cada una tiene una historia detrás con la que luchan día a día.