La cola del dinosaurio

¿Cómo la transformación digital nos permite escalar y llegar a ofrecer un servicio más potente y escalable a través de nuevos productos digitales? Experta analiza la evolución de distintas plataformas

El Congreso de México recibió una inciativa de ley que propone aplicar IVA a servicios digitales como Netflix, Spotify y Amazon Prime Video (Foto: Pixabay)

El último local de la cadena especializada en alquiler de cine y videojuegos Blockbuster está ubicado en la ciudad de Bend, estado de Oregón en la costa oeste de Estados Unidos. ¿Cómo, después de un éxito mundial de décadas, este negocio se extinguió? Blockbuster es un clásico ejemplo de una empresa que no se adaptó al proceso de transformación digital. El crecimiento del internet y su impacto en distintos frentes —mayor capacidad de procesamiento, crecimiento de uso global de internet, etc.— facilitó el auge de negocios 100% digitales con capacidad de poder atender una demanda más amplia de clientes y necesidades, e incluso con una oferta que les permite de atender a todo el mundo de manera escalable. En otras palabras, la competencia de Blockbuster llegó a atender a la cola del dinosaurio.

La cola del dinosaurio, sin duda, no hace referencia a las criaturas extintas hace milenios. Este concepto alude a en qué lugar concentramos el core de nuestro negocio, en la cabeza, cuello o en la cola del dinosaurio. Me explico, negocios como Blockbuster que se quedaron en el pasado (o reducidos a un local para turistas nostálgicos) ofrecía un catálogo de menos de 5 mil títulos de películas. Como su nombre indica, este negocio priorizaba las películas en ese espacio acotado según popularidad. En otras palabras, priorizaba las películas taquilleras o “blockbusters”. Es por eso que, cuando aparecía una nueva película Blockbuster llenaba paredes con la misma película. Blockbuster atendía a la cabeza y cuello de la curva en forma de dinosaurio al alquilar volúmenes importantes de un número acotado de películas. ¿Cómo escalar el negocio? Abriendo nuevos locales cada vez más grandes.

Por otro lado, los negocios como Netflix, que se comenzaron a adaptar al crecimiento de la digitalización de manera exitosa, lograron crear plataformas que no solamente ofrecen los títulos más populares, sino que logran albergar catálogos de series, películas y demás formatos de entretenimiento inmensos que atienden a nichos y mercados a nivel global. Esto incrementa la oferta de manera importante para poder atender un número más amplio de mercados a nivel geográfico pero también a nivel de intereses del público. Todo esto con un costo y posibilidad de escalamiento más eficiente y 100% dependiente de un producto digital.

La importancia del crecimiento de negocios habilitados por el internet es que permiten alcanzar a un menor costo y dar más conveniencia y opción a un número más alto de usuarios. Esto aplica a negocios desde el financiero, como el de los marketplaces en la industria de ecommerce, y los negocios digitales vinculados al entretenimiento como YouTube y Spotify. Para quienes trabajamos en negocios que combinan el mundo físico y digital el reto es: ¿Cómo la transformación digital nos permite escalar y llegar a ofrecer un servicio más potente y escalable a través de nuevos productos digitales? Solo al plantearla estamos preparándonos y adaptándonos a la nueva realidad de nuestros usuarios.