La delegación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín representará a Perú en la décima novena edición de la Olimpiada Internacional de Normalización 2024, que se celebrará en Asan-si, Corea del Sur, del 12 al 14 de agosto.
Alessia Carolina Abad Rojas (13), Rodrigo Jhoel Bustamante García (15) y Gales Epifanio Pérez Fernández (15) son los tres estudiantes que competirán con otros 40 equipos de 15 países de Asia, Europa y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Estos talentosos jóvenes estarán acompañados por su tutora, Karen González.
El equipo del COAR San Martín logró su clasificación a la competencia internacional tras ganar el primer puesto en la Sexta Olimpiada Nacional de Normalización en Perú gracias a una innovadora propuesta sobre eficiencia energética y energías limpias adaptada para el desarrollo sostenible.
Estas olimpiadas, organizadas por la Agencia de Normalización de Corea, tienen el objetivo de mostrar cómo la estandarización técnica puede impactar positivamente en la vida cotidiana a través de normas internacionales.
Alessia Carolina Abad Rojas explicó para prensa del Minedu que el proyecto busca representar una “ciudad inteligente ideal utilizando energía renovable y un sistema de economía circular”. Los estudiantes se muestran optimistas sobre su participación, por lo que están decididos a alcanzar el podio y colocar a Perú en alto en esta competición.
Por su parte, Rodrigo Jhoel Bustamante García añadió el proceso de investigación del grupo abarcó diversos temas relacionados con la ciencia y tecnología, así como otros aspectos de interés general, por lo que requirieron más de dos meses de trabajo para preparar su propuesta.
Antes de su viaje a Corea del Sur, los escolares visitaron el Ministerio de Educación donde fueron recibidos por el director general de Servicios Educativos Especializados, Roy Carbajal, y la directora de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, Elvira Pacherres, quienes les desearon éxito en el nuevo reto que enfrentarán.
Cabe destacar que los estudiantes de los COAR tienen una larga trayectoria en este tipo de concursos internacionales. En 2015 lograron la medalla de oro, en 2016 y 2018 obtuvieron la de bronce, en 2019 conquistaron la presea de plata y el año pasado se hicieron nuevamente con el primer lugar.
¿Qué es el COAR?
Según la página web del Ministerio de Educación, el Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ofrece a los estudiantes con habilidades sobresalientes una educación de alta calidad y equidad, orientada a potenciar sus capacidades y fomentar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
De acuerdo con la entidad gubernamental, la formación en estos centros promueve que los jóvenes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural, y diseñen su proyecto de vida. De esa manera, enfatizar su compromiso con las comunidades, regiones y el país.
“El Estado asume el costo del modelo del servicio educativo de los COAR, mientras dure la etapa formativa (3.er, 4.° y 5.° de secundaria)”, se lee.
De acuerdo con Minedu, “los Colegios de Alto Rendimiento de Tacna y La Libertad cuentan con certificaciones ISO (21001:2018) que acreditan la calidad de sus procesos de enseñanza - aprendizaje y del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas del COAR, después de pasar por una rigurosa evaluación de auditoría a cargo de la prestigiosa empresa certificadora Bureau Veritas del Perú. Próximamente, nuevos COAR contarán con esa certificación”.
Además, señala que al término de su vida estudiantil, los alumnos “desarrollan el perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y se posicionan en la sociedad con proyectos de vida retadores para su comunidad, desde una perspectiva local, regional o nacional”.