El superpoder de la experiencia

En lugar de ser un principio de decadencia, más bien es un paso a la consagración de tus grandes potencialidades

Guardar

Al hablar de economía plateada vinculada al emprendimiento, debemos referirnos a un sector de la economía que se encuentra atado al cambio demográfico producido por el normal envejecimiento de un sector de la población, y también al enfoque que se centra en las nuevas demandas que este sector presenta.

Al abordar este tópico nos encontramos con dos grandes perspectivas que involucran, por un lado, las necesidades o problemas propios y por el otro, las potencialidades que yacen cimentadas en los lustros de experiencia vivida.

Siguiendo la premisa de que “emprender es una lucha constante por transformar nuestros sueños en tangibles realidades”, para nadie es un secreto que los grandes desafíos que implican el paso de los años traen consigo innumerables problemas y necesidades que, desde el ámbito de la salud, las oportunidades laborales signadas por el síndrome cultural de la edad avanzada y la llegada avasallante de las nuevas tecnologías constituyen en sí un gran reto para los conformantes de la era plateada.

Sabemos que nadie en sano juicio se atrevería a dudar de estos grandes desafíos que se erigen imponentes y retadores; no obstante, como estrategia de respuesta ante estas duras realidades, también se levanta majestuosa una situación que, cual producto sumatorio de los años, confiere un poder especial a los integrantes de la economía plateada; estamos hablando de las tantas veces nombrada y a veces poco considerada ‘experiencia’.

Haber vivido cinco lustros o más hace una gran diferencia. Ya sea que seas parte de la Generación X o de la generación Baby boomer, tu bagaje de sabiduría es incalculable; en este sentido tienes la certeza de poder comprender con mayor claridad las oportunidades de desarrollo económico, que en el propio círculo de los de tu década, están esperando ser descubiertas y atendidas; ya que encarnas esas necesidades y problemas; también tienes la sabiduría para comprender las demandas de los millennials, la Generación Z o Centennials y los nombrados como generación Alfa; por la simple razón de que los viste nacer, crecer y desarrollarse junto a la globalización y el robustecimiento de las Tics.

Como podemos ver, estamos ante el poder de ‘la experiencia’ que en vez de ser un principio de decadencia, más bien es un paso a la consagración de tus grandes potencialidades. No es casualidad que extensos estudios nos recuerdan que la edad más productiva del ser humano cobija a los ‘baby boomers’ y la ‘generación X’. Múltiples ejemplos nos demuestran esta premisa: John Pemberton, con 55 años, creador de Coca Cola; Harland Sanders, de 65 años, creador de KFC; Ray Kroc, de 52 años, creador de McDonald’s; por citar algunos. Sin embargo, ante los tiempos cambiantes es también necesario que esta población continúe aprendiendo y capacitándose para enfrentar los nuevos desafíos del mercado. Por ello, iniciativas como ‘Programa Emprende Senior: Herramientas para la Creación y Crecimiento de Negocios’, son esenciales para proporcionar mayores herramientas necesarias para emprender.

¿Crees que será difícil iniciar un emprendimiento con varios lustros de vida a tus espaldas? En efecto, estás en lo cierto; sin embargo, no por ser ‘X’ o ‘Boomers’ te ha sido negada la llave del éxito; sino más bien, que por el hecho de pertenecer a estas generaciones tus posibilidades de equivocarte son mucho menores; ya que volviendo a nuestra referencia, ‘la experiencia hace una gran diferencia’.

Oscar Murillo
Oscar Murillo
Guardar