Un nuevo caso de grooming fue detectado en la región de Junín, cuando las autoridades de la comisaría de Chupaca, en Huancayo, detuvieron a un acusado de captar a niños y adolescentes con fines sexuales a través de las redes sociales.
Las investigaciones policiales habrían llevado al hombre identificado como Alexandro Casallo Sotacuro, de 20 años, por haberse creado perfiles falsos, con nombres de mujeres, a fin de acosar sexualmente a menores.
Además, usaba el nombre ‘Yisus Calderón Acosta’ en algunas cuentas para comunicarse con su víctima más reciente. Los agentes detuvieron al sujeto en flagrancia, y ahora ya continúan con las diligencias del caso.
Policía logra detener a sujeto
Según la denuncia, que fue presentada en un informe de Panamericana, desde mediados de julio, este individuo utilizaba cuentas falsas en Facebook para atraer a menores, a quienes les ofrecía un iPhone.
Casallo Sotacuro fue arrestado cuando acudía al encuentro de una menor de 14 años, a la que había engañado mediante redes sociales.
De acuerdo a lo indicado, la adolescente habría sentido temor por lo ocurrido y decidió contarle todo a su hermana mayor, quien denunció el hecho a la comisaría de Chupaca.
¿Cómo prevenir el grooming?
El grooming, considerado como un proceso de ‘seducción’ en el que un adulto capta a un menor de edad con fines sexuales, es una amenaza que va en aumento a medida que los menores se adentran en el entorno digital si una guía adecuada, por lo que resulta clave que los padres, madres y apoderados tengan presente algunas recomendaciones, las cuales fueron emitidas por Hernán Navarro, director ejecutivo de Grooming Latam.
- Preguntar a los niños cómo les fue durante su día en internet. De acuerdo al especialista, esta simple pregunta puede abrir el diálogo y fomenta la comunicación hacia la construcción de una agenda conjunta, con un tenor de corresponsabilidad hacia una educación digital segura.
- Supervisar y monitorear su avance en el ámbito digital. Este punto no significa invadir su privacidad o vulnerar sus derechos, sino que implica hacer un seguimiento de que los filtros instalados se encuentren en funcionamiento y de las páginas de riesgo a las que podrían acudir.
- Construir un ecosistema digital seguro. Es necesario que, de manera conjunta, se determinen normas y pautas de conectividad, además de extremar los cuidados en materia de ciberseguridad y manejar una comunicación efectiva.
- Acceder a información certera y real. Actualmente, muchos padres y madres no saben cómo reaccionar de forma correcta ante la toma de conocimiento de un delito. Por ejemplo: equivocadamente se bloquea los perfiles, en lugar de denunciarlos o tomar capturas de pantalla de las conversaciones para tener pruebas de lo ocurrido. Todo esto evidencia la necesidad de poder contar con espacios, como lo es la Red Grooming Latam o CHS Alternativo, que brinden datos verídicos y de utilidad.
¿Cómo denunciar el grooming?
La Red Grooming Latam cuenta con la aplicación GAPP, que te permitirá denunciar un caso de grooming desde cualquier país de Latinoamérica en tiempo real y con tan solo presionar un botón. Así, te podrán orientar y agilizarán tus consultas, además de que se articularán las acciones que corresponden a través de las autoridades.
También puedes hacer de conocimiento el hecho, con la mayor cantidad de pruebas posibles, ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Llama gratis al 1818 o al número 431 8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la av. España 323, Cercado de Lima. Finalmente, otra opción es acudir a la comisaría más cercana.