La madrugada del viernes, más de una decena de costosos vehículos y cientos de personas tomaron la Costa Verde, cerraron el tránsito por más de un kilómetro y hasta realizaron disparos al aire a la altura de la bajada de la Perla en el Callao.
Esta vez, los asistentes tomaron la vía que va con dirección a Chorrillos y la convirtieron en su pista de carrera. Videos difundidos por Latina Noticias muestran a además a otro autos realizando piruetas y utilizando parlantes con música a altísimo volumen.
Estos actos ilegales duraron más de dos horas, tiempo en el que obstaculizaron el libre tránsito de otros vehículos que deseaban desplazarse del Callao hacia San Miguel, Miraflores, Barranco y otros distritos al sur.
Un patrullero de la policía llegó al terminar las última jornada, a las 3:30 a.m., pero no se registraron detenciones. Por el contrario, los sujetos en lugar de huir reventaron bombardas a modo de celebración.
Viernes de piques ilegales
La escena, que pone en peligro la vida y seguridad de quienes transitan por la zona, es recurrente. Los piques se vienen realizando las madrugada de los viernes sin que puedan ser detenidas por la autoridades.
Horas antes, los irresponsables participantes se concentraron con su vehículos en el frontis del Ministerio de Defensa en la avenida La Peruanidad. Personal de serenazgo tuvo que llegar para dispersarlos, poco antes de la medianoche.
Cabe indicar que la multa por participar en acontecimientos de velocidad no autorizados es de 1.236 soles. Además, la persona pierde 100 puntos en el récord de conductor.
La mañana siguiente, en el lugar también se encontró latas de alcohol y las huellas del derrape de los vehículos que deterioran la flechas y señales de la pista.
Piques mortales
Los piques ilegales consisten en carreras de vehículos que se realizan en plena vía pública sin tener alguna autorización. Los días elegidos para esta práctica son las madrugadas de los viernes pero también se hacen algunos jueves, donde se reúnen jóvenes que incluso no cuentan con licencia de conducir.
Además, el riesgo no sólo afecta a los conductores temerarios, sino también a los espectadores y transeúntes que circulan por la Costa Verde durante esas horas. Recientemente, un vehículo que transitaba por la zona perdió el control tras ser impactado por uno de los autos de carrera, provocando la muerte de un pasajero.
Los vecinos de los distritos aledaños a la Costa Verde exigen a las autoridades que sancionen a estos conductores irresponsables para poner fin a estos eventos, ya que no toleran los altos niveles de ruido nocturno cada fin de semana.
Un muerto y tres heridos
En junio, un violento accidente automovilístico que cobró una vida. Según el comandante de bomberos Eduardo Celis, una camioneta con tres ocupantes viajaba desde San Miguel hacia Miraflores cuando fue embestida por un automóvil que al parecer participaba de piques ilegales en la Costa Verde.
El impacto hizo que la camioneta, fuera de control, chocara contra un poste para luego volcarse sobre la vía. En esa fatídica colisión, Edgar Saavedra Torres, uno de los ocupantes, salió despedido del vehículo al no llevar puesto el cinturón de seguridad, perdiendo la vida de manera instantánea.
Celis detalló que el conductor de la camioneta, quien sobrevivió consciente, indicó que Saavedra viajaba en la parte trasera sin el cinturón de seguridad colocado. Ese detalle selló su destino cuando el impacto contra el poste lo expulsó con violencia, quedando posteriormente aplastado por el vehículo al volcar.
Dos ocupantes más resultaron heridos por el siniestro y fueron trasladados de emergencia a un centro médico local. Mientras que el conductor del automóvil causante del accidente, lejos de prestar auxilio, emprendió la huida.