‘Chechito’ y su faceta como solista: cuánto cobró en su primer concierto y por qué se separó de ‘Los Cómplices de la Cumbia’

En entrevista con Infobae Perú, el popular ‘Bad Bunny de la cumbia’ contó detalles sobre el camino que viene recorriendo para convertirse en un exitoso cantante. Con apenas 19 años, ya ha realizado giras por Estados Unidos y Europa

Guardar
'Chechito' solo cobró 30 soles
'Chechito' solo cobró 30 soles en su primer concierto, en el que cantó por 9 horas. (Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú)

Sergio Romero, más conocido por los fans de la cumbia como ‘Chechito’, es una de las jóvenes promesas de la música peruana. Él alcanzó la fama a una temprana edad, algo que provocó que la delincuencia lo tenga en la mira.

Como se recuerda, cuando estuvo en ‘Los Cómplices de la Cumbia’, orquesta que es liderada por su tío, una granada fue detonada en uno de los locales en el que se iba a presentar.

Sin embargo, este lamentable episodio no frenó sus ganas de salir adelante, pues al poco tiempo dejaría la orquesta de su tío para formar su propia agrupación, la cual se encuentra sacando adelante para que se haga conocida en todo el Perú.

En una entrevista con Infobae Perú, el popular ‘Chechito’ se animó a hablar sobre sus inicios en la música, por qué decidió continuar con esta carrera pese a que deseaba convertirse en policía; además, su separación de ‘Los Cómplices de la Cumbia’.

'Chechito' ahora es solista y
'Chechito' ahora es solista y tiene su propia orquesta. (Foto: Captura de IG)

Su primera opción fue la Policía

Con 17 años, Sergio Romero tenía entre sus planes postular a la Policía Nacional del Perú, pero al ser menor de edad, no podía presentarse, por lo que surgió la propuesta de cantar en una orquesta. En ese entonces, el cantante no era conocido y se había propuesto postular cuando cumpliera los 18 años, pero, todo cambió cuando su nombre empezó a sonar con fuerza en el mundo de la cumbia.

“Yo estaba por postular a la policía, iba a dejar la música para enfocarme en el tema de la academia, pero hubo un detalle, justo después de cumplir 18 años comenzó el boom de los contratos”, comentó ‘Chechito’. La música se convirtió en su principal enfoque cuando vio que los contratos aparecían por todos lados, trabajando todos los fines de semana. “Cuando ya quise postular a la policía, vi que me iba muy bien en la música y no quería perder el tiempo tampoco”, explicó.

Pese a su corta edad, Sergio Romero ha invertido bien el dinero que ganó con ‘Los Cómplices de la Cumbia’, por lo que no descarta estudiar una carrera profesional en un futuro, pues sabe perfectamente que la fama en cualquier momento puede desaparecer.

'Chechito' se separó de Cómplices
'Chechito' se separó de Cómplices de la Cumbia y se convirtió en solista. (Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú)
“Con 19 años he sabido invertir bien mi dinero. Estoy tranquilo, pero obvio que tengo que seguir trabajando, no puede haber conformismo”, dijo ‘Chechito’. Sin embargo, aún tiene aspiraciones educativas: “Me gustaría en algún momento empezar a estudiar otras cosas, pero de momento me he enfocado en seguir trabajando”.

Su primera presentación

Con tan solo 16 años, ‘Chechito’ tuvo su primera presentación, aunque fue totalmente inesperado para él, pues cantó durante nueve horas para un grupo de nueve personas y solo cobro la cantidad de 30 soles.

“En mi primera presentación me pagaron treinta soles. Canté durante nueve horas para solo nueve personas”. Esta historia denota la humildad y el esfuerzo que lo llevaron a donde está hoy.

Salida de ‘Los Cómplices de la Cumbia’

Pese a que su época de máximo apogeo fue cuando estaba al lado de ‘Los Cómplices de la Cumbia’, ‘Chechito’ decidió salir de la orquesta de su tío para labrar su propio camino. Aunque no quiso ahondar en detalles sobre su salida, especificó que tuvo desacuerdos y problemas con las cabezas de la orquesta.

'Chechito' debutó en el mundo
'Chechito' debutó en el mundo de la música a los 16 años. (Foto: Carlos Díaz / Infobae Perú)
Hubo algunos desacuerdos, problemitas. Obviamente que tampoco me iba a conformar con trabajar para alguien, porque el grupo no era mío. Entonces decidí yo hacer mi proyecto. Ojo que también me ha costado, porque todo lo que tenía, bus, instrumentos, todo lo que se compró el tiempo que yo estuve en mi mayor apogeo, no era nada mío, nada estaba a mi nombre, no tenía absolutamente nada. Claro que me pagaban, pero no tenía ningún instrumento”, explicó.

Tras separarse de la agrupación de su tío, tuvo que afrontar más de un problema que fue resolviendo en el camino. Para empezar, tenía varias presentaciones en Estados Unidos, al que debía de ir con ‘Los Cómplices de la Cumbia’, pero al ya no contar con ellos, tuvo que formar una orquesta desde cero.

“Tuve una gira por Estados Unidos que fue un compromiso con ‘Los Cómplices de la Cumbia’, pero más que eso, en realidad lo que querían es que vaya yo. En ese momento me tuve que organizar, comprar instrumentos, solucionar el tema del bus, la movilidad, la comodidad mía y la de mi familia, todo eso tuvo que buscar solución”, señaló.

La orquesta y su familia

Un pilar importante en la carrera de ‘Chechito’ es su familia. El cantante contó que cuando decidió dedicarse a la música, sus padres lo apoyaron, aunque su papá se opuso en un primer momento, pero finalmente accedió a ayudarlo en todo lo que necesitara.

“A mí me ha servido bastante el apoyo de mis padres, aunque en un principio solamente mi mamá estaba de acuerdo conmigo. A mi papá no le gustaba. Luego mi papá me dio la mano y me dijo: “Hijo, también estoy aquí para lo que quieras”. A veces él me moviliza cuando tengo programas, radio, él me moviliza y yo le pago, porque a veces se aburre y es cansado manejar también todo el día”, precisó.En otro momento, Sergio Romero indicó que su orquesta es totalmente diferente a lo que hacía antes, pues cuando estaba con su tío solo cantaba el género chicha, pero ahora, si canta un poco de todo, no se limita musicalmente en ese sentido.

“Me ha servido bastante el género que yo hago (chicha), pero mi orquesta hace variación. Incluso hasta yo. Si nos piden salsa, les cantamos salsa. Si nos piden merengue, les cantamos merengue. Si nos piden cumbia, les cantamos cumbia. Si nos piden rock, les cantamos rock. O sea, la orquesta escucha todo tipo de género de música, lo que le pidas tenga”, añadió.

Con su talento, carisma y conexión con el público, ‘Chechito’ se ha convertido en un ícono de la nueva generación de cumbia peruana. Su historia de esfuerzo y superación inspira a miles de jóvenes a perseguir sus sueños con pasión y determinación.

'Chechito' ahora es solista y
'Chechito' ahora es solista y tiene su propia orquesta. (Foto: Captura de IG)
Guardar