Trabajadores informales podrían percibir alza con el aumento del sueldo mínimo, según declaró el ministro de Trabajo, Daniel Maurate al programa ‘A toda máquina’ de TV Perú. Aunque esta medida ya asegurada por la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación el pasado 28 de julio afectará directamente los salarios de los trabajadores formales (tanto del sector privado como el público) el titular del MTPE también sostiene que hay cerca de 2 millones de ‘informales’ que también podrían percibir este incremento.
“Hay una comunidad enorme de casi 2 millones de trabajadores que están en empresas que tienen RUC, pero todavía no han podido formalizar a sus trabajadores. Hay bodegas donde tienen tres o cuatro trabajadores y les pagan el sueldo mínimo. Y a veces por acuerdo entre el empleador y el trabajador no han ido a planilla”, asegura el ministro.
Si se aprueba el aumento del sueldo mínimo, como ha señalado la Presidenta que debería hacerse efectivo “a más tardar el último trimestre de este año”, el valor del trabajo subiría, sugiere Maurate, y estos trabajadores informales también podrán negociar con sus empleadores.
Dos millones de informales podrían beneficiarse con el aumento
El ministro de Trabajo explica que existen bodegas, negocios y mercados donde hay “tres o cuatro trabajadores” a los que, a pesar de estar fuera de la formalidad, se les paga sueldo mínimo de S/1.025. Y que se ha acordado que no estén incluídos en una planilla, por motivos como no tener que descontar de sus sueldos el aporte para sus pensiones y así les paguen todo directamente.
Maurate sugiere que estas personas no tendrían dificultades para pedir un aumento de sueldo al nivel en que suba la remuneración mínima vital, dado el aumento del valor del trabajo, oficialmente, en Perú.
“Hay mucha gente que está en la informalidad y que gana el sueldo mínimo. Esas personas también se benefician, porque van a decir a su empleadores ‘miren, subieron el sueldo mínimo, y yo no estoy en la formalidad, ni en planilla, pero también me corresponde’”, expone Maurate.
¿Hay posible nuevo monto del sueldo mínimo?
Aún no existe un monto definido para el aumento del sueldo mínimo este 2024, dado que el MTPE se espera que este se defina en consenso entre representantes de trabajadores y empleadores en el Consejo Nacional de Trabajo.
Si bien hay actores políticos que han señalado posibles nuevos montos, algunos de estos plantean escenarios ya desestimados por autoridades como el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate. Estos son algunos de los montos que se han planteado desde distintos frentes.
- Desde el Congreso se ha planteado que suba a S/1.500 y S/1.545: dos proyectos de ley plantean que se declare de interés nacional que se el nuevo sueldo mínimo esté en este nivel. Sin embargo, el Maurate ya ha desestimado este escenario
- La CGTP, representantes de trabajadores del Perú, señala que el nuevo sueldo mínimo debe llegar a S/2.100. Si bien señala que este sería el costo de una canasta básica actual; según los datos más actualizados del INEI, la canasta básica de consumo, para una familia de cuatro personas está en S/1.784
- El decano del Colegio de Economistas de Piura consideró amerita que el sueldo mínimo pase a, al menos S/1.150, considerando un aumento de poco más del 10% con respecto al ya existente.
- El sector empresarial no ha dado un monto exacto. Pero sí se han mostrado en contra del proceso de discusión del sueldo mínimo en el Consejo Nacional de Trabajo, e inclusive, representantes de pequeñas y medianas empresas han detallado que no es el momento para subir la RMV ni en un sol
¿Qué pasa si no se logra el consenso?
El ministro de Trabajo confía en que se pueda lograr un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), entre representantes de los gremios de trabajadores y empleadores, pero de no ser así este ha señalado que el aumento del sueldo mínimo quedará en manos de la presidenta Dina Boluarte.
“Si no hay un acuerdo, normalmente, ya dejan en potestad del Gobierno el incremento. (...) La Presidenta ha dicho que este debe efectivizarse el último trimestre de este año. Esperemos primero el consenso entre trabajadores y empleadores. Yo quisiera esperar primero esa posibilidad, de que haya un acuerdo”, informó en RPP Daniel Maurate.