El abogado Luis Vivanco, defensor de Nicanor Boluarte, expresó su descontento ante la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para su cliente. El letrado consideró que dicha medida es innecesaria y desproporcionada, argumentando que el hermano de la presidenta Dina Boluarte cuenta con arraigo domiciliario y no ha realizado acciones que puedan interferir con la justicia.
En diálogo con Canal N, la defensa legal del implicado en caso ‘Waykis en la Sombra’ sostuvo que la solicitud del Ministerio Público es resultado de una “obsesión procesal”. Además, recordó que anteriormente se promovió una detención preliminar que fue considerada injusta por el Poder Judicial.
“Tengo la tesis personal que existe una especie de obsesión procesal contra mi patrocinado, este pedido es estrictamente a ese porque si de algo yo puedo dar fe es que mi patrocinado cuenta con todos sus arraigos y en estos meses no ha llevado ningún acto u acción que haga suponer que va a entorpecer a la justicia. [...] Por segunda vez quieren meter presa a una persona pese a que ya les dijeron que no”, mencionó.
El abogado también manifestó su preocupación por la tendencia de utilizar la prisión preventiva como una práctica común en casos emblemáticos. A su juicio, esto es alarmante y refuerza su postura sobre la desproporcionalidad de la medida solicitada contra Nicanor Boluarte.
Pese a la complicada situación, Vivanco se mostró confiado en que el juez Richard Concepción Carhuancho resolverá el pedido de prisión preventiva en estricta consonancia con el derecho. Espera que la decisión judicial sea justa y basada en los méritos del caso, sin influencias externas.
Audiencia fue reprogramada
Si bien la audiencia de prisión preventiva fue programada para este viernes 9 de agosto, se pospuso debido a que las defensas argumentaron que no tuvieron tiempo para evaluar el expediente. Aprobado el requerimiento, la nueva fecha pactada será para el 21 de agosto.
Dentro de los elementos que complicarían la situación de Nicanor Boluarte se encuentra la declaración de Víctor Torres Merino, su amigo de la infancia y hoy aspirante a colaborador eficaz. Ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Torres Merino confirmó haber recibido beneficios durante el gobierno de Dina Boluarte, lo cual lo llevó a convertirse en aspirante a colaborador eficaz.
En el documento al que accedió Infobae Perú se develó que el cercano a los hermanos Boluarte Zegarra, gracias a la intervención de Nicanor Boluarte, fue contratado como locador de servicios en el programa Qali Warma, durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Además, mencionó haber recibido contratos en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). Estos servicios, según las revelaciones, le reportaron ingresos de hasta 47 mil soles.
“El profesional calzó en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo misma, cuando trabajaba en el Reniec, participé de talleres que nos permitían hacer el clima laboral positivo. El profesional calzaba, en su oportunidad, para esta tarea que había convocado el Programa PAIS. ¿Dónde está el problema?”, defendió Boluarte en su momento.
Torres Merino también admitió haber solicitado la designación de Guido Flores Marchán en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), afirmando conocerlo desde hace más de dos décadas. “Lo propuse porque lo conozco hace más o menos 20 o 25 años. [...] Conversé con la presidenta cuando todavía era ministra lo cual no se pudo completar, pasó el tiempo y conversé con Nicanor, entonces yo personalmente le alcalcé el CV y él dijo que hablaría con su hermana”, declaró.
Mencionó que en el proceso de su designación le explicó que la idea es que apoye al gobierno y que respalde a la gente que apoyó en la campaña a través de la locación de servicios. “Me dijo que ya. [...] Le alcancé una lista. Ese fue el apoyo y la contraprestación de apoyar a quienes apoyaron a la campaña de Dina Boluarte”, reveló.
Sobre la formación del partido “Ciudadanos por el Perú”, confirmó que en una reunión se planteó, bajo la dirección de Nicanor Boluarte, la estrategia de la designación de prefectos y subprefectos, ya que “él mencionó que tenía el apoyo de la presidenta de la República” y brindó una lista de personajes que ingresaron y respaldaron a la agrupación.