Los pronósticos recientes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirman que el frío aún seguirá en Lima Metropolitana por las siguientes semanas, aunque ciertamente se tendrá esporádicamente la presencia de brillo solar.
Ante esto, los especialistas de la institución aconsejan a la población a no desabrigarse, seguir tomando bebidas calientes y estar al tanto de los avisos meteorológicos que se publican seguidamente.
A través de su cuenta X (antes conocida como Twitter), el Senamhi informó que aún se siguen registrando temperaturas por debajo de los 15 grados Celsius, que sumado al cielo nublado, la alta humedad y el incremento de vientos, resulta en una mayor sensación de frío para la ciudadanía.
“Lima reportó la temperatura diurna más baja en lo que va del año. Estación en La Molina registró temperatura máxima 14.9 °C, este 7 de agosto, debido a la presencia de cielo cubierto durante el día, humedad e incremento de viento”, tuiteó la entidad.
En su publicación, además, recordó su aviso meteorológico n.° 196 (nivel de peligro naranja) que se encuentra vigente hasta el jueves 8 de agosto, y con un periodo de duración de 47 horas.
“El Senamhi informa que, a partir del miércoles 07 al jueves 08 de agosto, continuará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa”, indicó.
De acuerdo pronóstico del tiempo de la entidad, este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
“Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, añadió en su aviso.
En la proyecciones del Senamhi se dio cuenta que el miércoles 07 de agosto, se iban a registrar vientos con velocidades superiores a los 32 kilómetros por hora en la costa norte, cercanos a los 34 kilómetros por hora en la costa central, próximas a los 20 kilómetros por hora en la costa sur y valores por encima de los 40 kilómetros por hora en la costa de Ica.
Los departamentos con posible afectación por este fenómeno son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
¿Qué le espera al clima en Lima?
A pesar de que el invierno aún no acaba, el Senamhi anticipó que las temperaturas en Lima comenzarán a subir gradualmente desde mediados de agosto. Según Patricia Rivera, analista de climatología de la Subdirección de Predicción Climática, las costas peruanas suelen presentar temperaturas promedio entre 10°C y 12°C durante julio y agosto.
Sin embargo, las previsiones actuales indican que Lima seguirá experimentando bajas temperaturas hasta mediados de agosto. De ahí en adelante, el sol será más intenso, lo que traerá días más cálidos y marcará la transición hacia la primavera.
Matt Nieto, meteorólogo del SENAMHI, aclaró que, aunque podría haber algo de sol después de este mes, en los próximos días se notará mucho frío y lloviznas. Por eso, aconsejó a la población seguir abrigándose y consumir bebidas calientes.
“Hacia la segunda quincena podríamos ver días alternados con o sin sol. Pero a corto plazo, los próximos días serán fríos y lluviosos, y para el fin de semana tanto las temperaturas diurnas como nocturnas disminuirán,” precisó en Twitter.
En su publicación principal, el experto mencionó vientos muy fuertes en los Andes del Perú hasta el jueves 8 de agosto, un fenómeno llamado “vaguada de rasgos muy fríos”. “Vientos muy fuertes en los Andes del Perú, evento con potencial de generar impactos adversos, del 5 al 8 de agosto. Esta configuración favorecería ráfagas de viento de hasta 50 km/h en la sierra sur y central del país,” refirió.