Relaves mineros en el río Santa: Desabastecimiento de agua afectaría a Trujillo y Chimbote durante el fin de semana

Según el presidente de la Junta de Usuarios de la irrigación Chimbote, Linder Mauricio Diestra, ningún ministerio se ha puesto en contacto para tomar acciones de mitigación para la contaminación del río

Guardar
Foto: Wayka
Foto: Wayka

La situación crítica del río La Plata, uno de los afluentes del río Santa (Áncash) ha generado preocupación entre los ciudadanos de dos provincias que serán afectadas: Chimbote y Trujillo. Esto se debe a que los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, que se encargan de captar agua para consumo humano y riego para ambas ciudades, suspendieron esta actividad para evitar que el relave minero presente contamine este recurso y afecte a las personas.

El hecho ha generado, de momento, un desabastecimiento de agua que podría afectar a ambas zonas durante todo el fin de semana, según lo indicado por Roly Ramirez, presidente del Frente de Defensa de Nuevo Chimbote con Radio Exitosa.

“Nosotros hemos alertado a la población sobre que posiblemente durante el fin de semana tengamos desabastecimiento de agua y hay que estar al pendiente. Estamos en coordinación constante con SedaChimbote. Ellos han desarrollado su plan de contingencia, pero eso no nos da esa garantía de que Nuevo Chimbote no va a tener escasez de agua en estos días (...)”, indicó. Además, añadió que la mayoría de vecinos del distrito dependen de que el Proyecto Especial Chinecas abastezca de agua a la ciudad.

Denuncian nulo interés de ministros en la atención de la crisis por relaves mineros

Por otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios de la irrigación Chimbote (IRCHIM), Linder Mauricio Diestra, indicó que hasta el momento ningún ministerio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha interesado en el problema que se puede generar por la contaminación de las aguas del río Santa por la presencia de los relaves mineros provenientes de sus afluentes. Esto provocó que se restrinja el acceso a este recurso para evitar que los ciudadanos vean afectada su salud.

Foto: Áncash Noticias
Foto: Áncash Noticias
“Esto ya se había advertido. El 25 y 30 de julio se evidenció agua negra y aceitosa, y lo advertí a las autoridades, y el 6 se genera este grave problema. Ningún ministerio se ha puesto en contacto para mitigar el impacto. No se sabe quién asumirá la responsabilidad”, indicó el representante de la IRCHIM.

Además, Mauricio Diestra afirmó que “no se ha puesto en contacto el Ministerio de Energía y Minas, a eso hay que añadirle el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Áncash, el Gobierno Regional de La Libertad. No han llegado, pero dicen que se van a acercar mañana (hoy), pero esperemos a que den una solución rápida porque los cultivos no pueden esperar más allá de unos 4 o 5 días. La población rural es la que más va a sufrir (...)”

OEFA indica que contaminación no proviene de relaves mineros

En contacto con Radio Exitosa, el director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de la OEFA, indicó que la contaminación producida en el río La Plata, cuyas aguas llegan al río Santa, no provienen de relaves mineros, pues el flujo proviene realmente de la bocamina.

“Este flujo no ha salido del depósito de relaves. Esto ha salido del túnel, es un flujo de agua mezclado con lodo (...) Lo que ocurre normalmente con esas operaciones antiguas es que filtran los flujos de agua hacia las bocaminas y en esas filtraciones arrastran todo tipo de sedimentos y esas son zonas mineralizadas. Entonces ahí se mezclan una serie de minerales y reaccionan. Esta coloración le dan los óxidos de hierro, por eso se presenta una coloración rojiza”

Sedalib garantizan que el agua en Trujillo es apta para consumo

Recientemente, el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú emitió un comunicado en el que alertaba a la ciudadanía sobre el riesgo en el consumo de agua de grifo para beber, cocinar o higiene hasta nuevo aviso generando.

Comunicado modificado y original del
Comunicado modificado y original del Colegio de Ingenieros del Perú sobre la contaminación del río Santa. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Sin embargo, en una segunda versión del documento, este fue modificado por la propia entidad para eliminar esta mención y en su reemplazo proponía pedir provisiones de agua por fuentes alternativas hasta que se remedie la situación de contaminación en el río Santa.

Debido al tono alarmista del pronunciamiento, Sedalib, empresa encargada de distribuir agua potable a La Libertad, indicó en una respuesta que garantiza que el agua a la que tienen acceso los ciudadanos de la provincia actualmente es apta para el consumo humano.

“Lamentamos que una institución tan importante como es el Colegio de Ingenieros de La Libertad, de manera irresponsable, vierta información imprecisa, alarmando a nuestra población”, se lee en el pronunciamiento

Guardar