PJ declaró procedente la solicitud de extradición de Eliane Karp de Israel por delito de lavado de activos

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de extradición contra la esposa del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Israel. Karp es procesada por el delito de lavado de activos agravado

Guardar
Eliane Karp es investigada por las autoridades peruanas por presunto lavado de activos
Eliane Karp es investigada por las autoridades peruanas por presunto lavado de activos

El Poder Judicial declaró procedente la solicitud de extradición a Israel de la ex primera dama Eliane Karp, procesada por delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. A la esposa del expresidente Alejandro Toledo se le sindica la compra de propiedades a través de una empresa en Costa Rica.

Un día antes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de extradición por el delito de lavado de activos agravado. La audiencia se inició a las 9:00 a.m. de forma virtual. El pedido de extradición fue formulado por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima.

La Sala consideró que Karp tuvo vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos de la empresa Odebrecht, los cuales habrían sido usados para comprar una oficina en la torre Omega y pagar las hipotecas de su casa.

Añadieron que el proceso contra Karp está suspendido y ella ha sido declarada reo contumaz, además, mencionaron que existe en su contra una orden de detención preventiva, así como una solicitud remitida a Interpol Israel para la detención con fines de extradición.

No hay tratado de extradición con Israel

Eliane Karp se encuentra en Israel desde mayo de 2023, luego de la decisión de Estados Unidos de extraditar a su esposo, Alejandro Toledo, quien también es procesado y cumple prisión preventiva en en Perú por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de varios tramos de la carretera Interoceánica.

En tanto, la Sala afirmó que, aunque no existe un tratado de extradición con Israel, se debe considerar el principio de reciprocidad, ya que tanto el Perú como ese país son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El convención compromete a las partes a prevenir y sancionar los delitos de corrupción y lavado de activos. Con ello el Ministerio Público intentaría lograr la cooperación de ese país más allá de la extradición.

Alejandro Toledo y Eliane Karp se han casado en dos oportunidades.
Alejandro Toledo y Eliane Karp se han casado en dos oportunidades.

30 meses de prisión preventiva contra Toledo

El pedido de extradición de Eliane Karp es un nuevo revés en la pareja Toledo-Karp. Un día antes, el juez Víctor Zúñiga dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Se declaró fundado el requerimiento fiscal para variar la medida de comparecencia simple por prisión preventiva.

El juez sostuvo que concurrían todos los presupuestos para acceder al pedido del Ministerio Público, estimando peligro de fuga, falta de arraigo, facilidades para abandonar el país y la alta pena solicitada por la Fiscalía. Resaltó que Toledo enfrenta otro proceso con prisión preventiva vigente y que la declaración de un colaborador eficaz permitió identificar la ruta del dinero ilícito desde los pagos iniciales de Odebrecht y Camargo a su favor.

Por consiguiente, el juez afirmó que existen fundados y graves elementos de convicción. Desde el 23 de abril de 2023, el exmandatario se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por los Tramos 2 y 3 de la misma carretera.

Fuente: Canal N

En julio, Toledo pidió ayuda médica en dos audiencias judiciales distintas. “No me dejan participar en la sesión y no estoy bien. Seguramente mi abogado les ha transmitido todo. Estoy pidiendo que me lleven a la clínica y no quieren. ¿Cómo hago para cumplir con ustedes?”, señó, con voz quebrada, ante el tribunal.

“Me siento absolutamente mal. Quiero que me lleven a un hospital, a cualquiera, o a una clínica. Estoy con los trabajadores del INPE, no hay un médico”, agregó antes de insultar a uno de los policías que lo resguardaba.

Guardar