La noche del jueves 8 de agosto se halló una cartera frente al penal de Lurigancho, ubicado en la avenida Santa Rosa del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, que contenía un mensaje intimidatorio dirigido hacia el director de esta cárcel.
Según Canal N, se trata de un bolso negro en el que en principio se creyó que había un explosivo, pero en realidad se encontró un escrito que decía: “Para el director. Tiene una semana para regresar a su pabellón de origen a José Alexis Caycho Gómez o atentaremos a la visita”.
De acuerdo con Canal N, autoridades se encuentran corroborando que el origen de la amenaza es el cambio de pabellón de uno de los reos.
El objeto fue encontrado frente a la puerta de ingreso de los autos del penal de Lurigancho, cerca de la zona de acceso y salida de ciudadanos que visitan a los reos.
Hasta el lugar llegó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la comisaría de Canto Rey y del Escuadrón de Emergencia del distrito.
Penal de Lurigancho: inauguran oficina para dar asistencia legal a reos
En junio de 2024, se inauguró la Oficina de Defensa Penal en el penal de Lurigancho con el objetivo de proporcionar atención legal oportuna a la población penitenciaria y garantizar su acceso a la justicia. El evento contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí Guzmán, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, el director general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya.
Esta oficina, que había dejado de funcionar durante la pandemia, fue relanzada para permitir que los internos puedan presentar solicitudes relacionadas con beneficios penitenciarios, procedimientos especiales para la conversión de penas, vigilancia electrónica, entre otros, mejorando así el funcionamiento del sistema penitenciario en general.
Para atender a los internos del penal, se asignaron 10 defensores públicos distribuidos en diferentes direcciones distritales de Lima Centro, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur. Estos defensores ofrecerán asesoría técnica-legal y patrocinio gratuito en procesos penales y asistencia legal a los sentenciados. Trabajarán de lunes a viernes entre las 09:00 y 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.
Durante la inauguración, Javier Llaque Moya destacó la importancia del trabajo de los abogados de la oficina de defensa penal en la asistencia legal a la población penitenciaria. Propuso además que este esfuerzo sea acompañado por un monitoreo de resultados, como base para solicitar más recursos al Ministerio de Economía.
El viceministro Charles Napurí Guzmán resaltó que esta oficina proporcionará atención directa y oportuna a las necesidades legales de las personas privadas de libertad en este penal, lo que contribuirá con el deshacinamiento del centro penitenciario.
Por su parte, Walter Martínez Laura, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, subrayó que esta iniciativa busca acercar los servicios de la Defensa Pública a la población vulnerable y ayudar a reducir el hacinamiento en los penales. Agradeció el apoyo de las instituciones y destacó el trabajo del presidente del INPE en programas como Cárceles Productivas y Orquestando, que serán clave para la reinserción de los internos.