Telefónica del Perú (Movistar) no solo se encuentra pagando sus deudas a la Sunat —a la fecha, por un acumulado S/1.100 millones, y falta aún más por resolverse—, sino que también tiene que afrontar multas a Osiptel; recientemente, con S/2 millones, por no avisar a clientes sobre la emisión de chips a sus nombres.
Así —también tras que el Indecopi declarara infundado la denuncia de Telefónica y Claro ante Win por competencia desleal por su campaña de la “rata gigante” en referencia al mal servicio de internet de algunas empresas de comunicaciones— ahora el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ha vuelto a poner una nueva multa a Telefónica.
Esta vez se trata por una infracción considerada muy grave por la entidad, y, a raíz de ellos, la empresa tendrá que pagar una multa de 77,7 UIT (S/400 mil 155) ante la entidad por problemas con su internet en provincias de Loreto.
La muy grave infracción a Telefónica por su velocidad de internet
La resolución del Consejo Directivo N° 229- 2021-CD/OSIPTEL fue publicada este viernes 9 de agosto en el diario oficial El Peruano, donde se detalla de un proceso de sanción a Telefónica por la infracción muy grave de no haber “implementado las acciones de mejora que permitan cumplir con la velocidad mínima garantizada establecida en los contratos suscritos” a a clientes en los distritos de San Juan, Belén, Iquitos y Punchana, de la provincia de Maynas, departamento de Loreto.
Se trataría de un caso que se originó mediante revisión de Osiptel el 25 de mayo del 2023, cuando se emitió el resultado de la verificación realizada a Telefónica, donde se concluyo y recomendó que la empresa cumpliera con mejorar la velocidad de internet ofrecida por Movistar en estas provincias.
- Se verifica situaciones de congestión recurrente en el segmento de transporte de la microondas que permite brindar el servicio de Internet Fijo para los distritos de San Juan, Belén, Iquitos y Punchana, de la provincia de Maynas, departamento de Loreto
- También se verificó el incumplimiento del indicador CVM (cumplimiento de velocidad mínima) en el sentido descarga para el centro poblado de Punchana durante las mediciones realizadas en el mes de junio de 2022.
En los distritos de San Juan, Belén e Iquitos Osiptel pudo verificar que la velocidad de descarga de internet sí cumplía con el valor objetivo del indicador CVM de 95%; es decir, estaba dentro de lo válido. Mientras, en Punchana se reportó que no cumplía, dado que se reportó solo un 82,71% de la velocidad contratada.
En contraposición, con respecto al valor de subida, este sí no se logró cumplir en ninguno de las distritos de Loreto donde se dio el informe de supervisión
Sin embargo, posteriormente Osiptel no pudo comprobar que estas mejoras se hubieran realizado. “No se evidencia que Telefónica del Perú S.A.A. haya realizado las acciones de mejora que permitan cumplir con la velocidad mínima garantizada de descarga, que aseguren la prestación idónea del servicio de manera sostenida, aun cuando las condiciones de demanda del servicio se incrementen en los distritos analizados”.
Telefónica tendrá que pagar 77,7 UIT
Por esto es que Osiptel ha confirmado su multa de 77,7 UIT (S/400 mil 155) ante Telefónica, al no verificar que se hayan dado las acciones recomendadas.
Sin embargo, si la empresa paga la multa íntegramente dentro del plazo de 15 días contados desde el día siguiente de la notificación de la sanción, esta se verá reducidas en un 20% del monto total impuesto (siempre y cuando no sean impugnadas). Esto significa que la compañía de telecomunicaciones podría tan solo cancelar S/320 mil 124 por esta infracción muy grave.