A más de dos meses desde que salieron a la luz las 524 denuncias de abuso sexual en contra de niñas y niños awajún, la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas decidió aprobar la creación de una fiscalía especializada en la atención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la provincia de Condorcanqui.
La propuesta ha sido planteada con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la zona, aunque aún deberá contar con la aprobación de la Fiscalía de la Nación para que la iniciativa sea puesta en marcha.
Aguardan respuesta de la Fiscalía de la Nación
Frente a este panorama, en conversación con La República, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Gilder Zapana Mayta, dio algunos avances del estado de la creación de la mencionada fiscalía especializada: de momento y resaltó que solo se aguarda el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos para continuar con el procedimiento.
“La Junta de Fiscales Supremos determinará si es viable o no. Hasta la fecha, no tenemos ningún informe desde Lima, estamos a la espera”, indicó.
En medio de esta situación, se puso también en evidencia la necesidad de contar con cámaras Gessell operativas, puesto que son espacios diseñados exclusivamente para ofrecer protección a las víctimas de violencia y evitar así la revictimización. Pese a su relevancia en la búsqueda de justicia para —principalmente— las niñas, niños y adolescentes afectados por violencia sexual, en el Perú, hay un déficit de estos elementos.
Cámara Gessell en Condorcanqui
De acuerdo a datos ofrecidos por la Fiscalía de la Nación para Infobae Perú, hasta enero del 2024, se han contabilizado 108 cámaras Gesell en nuestro país; sin embargo, apenas 57 de ellas se encuentran operativas al 100% y 51 funcionan con observaciones. Además, se dio a conocer que hay apenas tres en Amazonas.
- UML II Amazonas - Chachapoyas: operativa, con apoyo de personal de la Fiscalía. La atienden cuatro psicólogos y ningún digitador.
- UML I Utcubamba: operativa, con apoyo de personal de la Fiscalía. La atienden dos psicólogos y ningún digitador.
- UML Bagua: operativa, ya que se logró poner en funcionamiento el 21 de octubre del 2023; sin embargo, no se cuenta con operario para poder administrarla. La atienden dos psicólogos y ningún digitador.
Respecto a la que se habilitaría en Condorcanqui, Zapana comentó que el 8 de agosto se habría entregado su infraestructura y que este viernes 9 se realizaría la instalación de los equipos necesarios para su funcionamiento. Con todo lo expuesto, la autoridad previó que estará en funcionamiento durante la primera semana de septiembre.
Y, aunque se han visto avances, existe aún espacios que cubrir: en diálogo con La República, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas admitió que no se cuenta con un equipo especializado para trabajar en este espacio. Según informó, el jefe de medicina legal ya hizo un requerimiento para contratar a dos psicólogos, un personal administrativo, un digitador y dos médicos legistas. Lamentablemente, no ha tenido una respuesta para solucionar la falta de personal, lo que es vital para que se ponga en marcha la cámara Gesell.
Congreso archiva denuncia contra ministros
El último lunes 5 de agosto, el Congreso de la República archivó la moción de censura presentada contra los ministros de Educación y de la Mujer, Morgan Quero y Ángela Hernández, respectivamente. La medida fue impulsada por diversos sectores y organismos indígenas, como el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), Aidesep, Orpian y un grupo de 33 congresistas, quienes denunciaron las lamentables declaraciones de las autoridades, que sugirieron que los abusos sexuales a menores escolares awajún eran una “práctica cultural”.
Este hecho ha sido calificado como “indignanten” por el GTAA, cuya vicepresidenta, Matut Micaela Impi, en conversación con Infobae Perú, calificó a Dina Boluarte de “apática” y “ausente” por la postura que ha tenido desde que salieron a la luz las denuncias por violencia sexual, una realidad que si bien no inició en su gestión, sí era su responsabilidad enfrentar.