Piura, la región peruana que suma más de 40 muertes por proyectiles de armas y casi 600 denuncias por extorsión, vuelve a ser escenario de un hecho delictivo que, junto a la lentitud del gobierno para culminar las obras de reconstrucción de los colegios a nivel nacional, ha puesto en riesgo de la vida de un escolar de 14 años.
De acuerdo a la información de Exitosa Noticias, los hechos ocurrieron el último 8 de agosto cuando el menor de iniciales E.V.O. recibía clases en una de las aulas pre fabricadas del colegio Politécnico Alejandro Taboada de Talara. En medio de una balacera que estalló fuera del recinto, una bala atravesó el triplay que hacía de pared en el aula, impactando en el estómago del estudiante.
El menor dio un grito de dolor y fue rapidamente auxiliado por el personal docente quienes lo condujeron de emergencia hasta un hospital de EsSalud cercano donde fue atendido, sin embargo, al no contar con los implementos necesarios para poder extraer la bala del cuerpo del paciente, el menor tuvo que ser derivado al Hospital de Sullana para que le realizaran la cirugía correspondiente, de la cual viene recuperándose.
Noticias Carla Sandoval informó que el ciudadano Jhonatan Cornejo Casanova, de 41 años de edad, era el objetivo de los criminales. Según su relato, Cornejo transitaba cerca de la escuela improvisada cuando desconocidos a bordo de una moto abrieron fuego en su contra. Aunque solo una bala rozó su mano, al intentar huir, los delincuentes dispararon una ráfaga de balas, una de las cuales atravesó el triplay de la escuela, impactando al menor.
La Policía Nacional viene realizando las investigaciones correspondientes para lograr dar con alguna información que lleve a conocer la identidad y ubicación de los responsables. Se conoció que en el lugar se produjo alrededor de siete disparos, de los cuales uno de ellos puso en riesgo la vida del escolar.
Inseguridad y precariedad ponen en peligro a escolares
La Ugel de Talara ha decidido suspender las clases del viernes en el Politécnico Alejandro Taboada para salvaguardar la integridad de su alumnado que utiliza las estructuras precarias para recibir su enseñanza hasta que la reconstrucción de la institución educativa culmine.
La situación ha generado protestas por parte de los padres de familia, quienes exigen la reubicación inmediata de los estudiantes, dado que la zona donde se encuentran ha sido escenario de varios incidentes similares. Durante un enlace en vivo a través de Facebook, la junta de padres expresó su frustración al revelar que la Ugel les ha negado la reubicación, argumentando que no hay otro lugar disponible. Sin embargo, una representante del Ministerio de Educación (Minedu) adelantó en RPP Noticias que el caso está siendo evaluado y que se considerarán alternativas para garantizar la seguridad de los alumnos.
Los alumnos del Politécnico Alejandro Taboada de Talara vienen recibiendo clases en un lugar acondicionado con esteras desde el inicio del año escolar 2024 debido a la reconstrucción de su plantel, obra que es gestionado por el Ministerio de Educación (Minedu) a través del Autoridad Reconstrucción Con Cambios, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara. Los padres señalan que la obra viene teniendo demoras y acusan a las autoridades correspondientes por este hecho.
Cabe mencionar que, los escolares se encuentran vulnerados no solo por la ineficiente gestión para la reconstrucción de su escuela, sino también porque la región Piura enfrenta una ola de inseguridad que no logra ser controlada. Según el jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farias Zapata, hasta abril del 2024, 41 personas murieron por proyectil de arma de fuego (PAF) y 3 fueron víctimas por arma blanca, así como 1 feminicidio. Además, se registró 574 denuncias por extorsión, que, en su mayoría provienen, vienen del penal.