Incendio en la Refinería La Pampilla en Ventanilla dejó dos heridos y fue controlado por personal de la empresa Repsol

Imágenes captadas por transeúntes mostraron las instalaciones del Grupo Repsol cubierto de una gran humareda. La emergencia inició alrededor de las 12 del medio día

Incendio en refinería La Pampilla asusta a la población (Facebook: Ediciones Conversando)

La tarde de este viernes 09 de agosto, en las instalaciones de la Refinería La Pampilla administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C, comenzó un incendio de grandes proporciones que fue atendido por personal de Bomberos de la propia empresa. Los trabajos duraron casi medio hora y por fin pudo ser controlado.

De acuerdo a la información de RPP Noticias, el siniestro inició al medio día. Vecinos del lugar indicaron que agentes de la Policía Nacional (PNP) se encuentran en el lugar indagando las razones por las que se desató el siniestro. También se hicieron presentes personal de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Defensa Civil

Asimismo, indicaron que bomberos que laboran para la misma empresa a la emergencia que causó una gran columna de humo negro que envolvió las instalaciones del lugar se deja ver desde lo lejos. En redes sociales, algunos testigos también compartieron videos y fotografías de la escena que causa preocupación.

A través de un comunicado, Repsol señaló que el incidente dejó dos personas heridas que ya han sido atendidas y se encuentran fuera de peligro. Además, han iniciado las investigaciones correspondientes del caso.

Incendio en la refinería La Pampilla | Foto captura: Canal N

Cabe recordar que en febrero de este año, este mismo lugar fue escenario de otro incendio. La emergencia fue reportada a las 3 de la madrugada del 24 de febrero y pudo ser controlada tres horas después luego de un arduo trabajo de los Bomberos del Perú.

Según la información proporcionada por los hombres de rojo a la prensa nacional, la causa fue un sobrecalentamiento de una caldera en la parte posterior de la refinería, en una zona alejada de la avenida y apartada de los tanques de combustible.

Repsol comunicó que el incendio afectó una línea del parque de almacenamiento de crudo y que fue controlado gracias a su plan de emergencia interno, con el apoyo de su personal. Además, la empresa aseguró que las causas del siniestro estaban bajo investigación y que no se registraron personas afectadas.

Incendio en Cercado de Lima

Al medio día del 8 de agosto, se produjo otro incendio de código 2 en el jirón Leticia, en el Cercado de Lima. Según la información de Exitosa Noticias, el siniestro afectó una quinta habitada por aproximadamente 20 familias.

El fuego comenzó en una de las viviendas y, gracias a la rápida respuesta de los bomberos, fue controlado. El comandante Rafael Loza informó que las estructuras de quincha y barro del lugar quedaron debilitadas producto del fuego, por lo que los trabajos de remoción de escombros se realizaban con sumo cuidado.

Afortunadamente, no se reportaron heridos, pero la complejidad del incendio se debió a la antigüedad de las viviendas y a las instalaciones eléctricas modernas. En total, 30 bomberos y siete unidades trabajaron en la emergencia. Asimismo, personal de la municipalidad se apersonó a la zona para evaluar los daños materiales y brindar apoyo a las familias damnificadas.

¿Qué no hacer ante un incendio?

  • No entrar al lugar del incendio: Si ya estás en el lugar, evita intentar regresar para recuperar pertenencias.
  • No usar el ascensor: Siempre utiliza las escaleras para evacuar, ya que los ascensores pueden quedar atrapados o fallar.
  • No inhalar humo: Mantente agachado y cubre tu boca y nariz con un paño húmedo para evitar inhalar humo tóxico.
  • No abrir puertas sin verificar: Antes de abrir una puerta, toca la manija con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abras y busca una ruta de escape alternativa.
  • No esperar a que el fuego se apague solo: Evacuando inmediatamente es vital, ya que los incendios pueden propagarse rápidamente.
  • No regresar hasta que sea seguro: No vuelvas al lugar del incendio hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo.
  • No intentar apagar grandes incendios: Si el fuego es grande y fuera de control, lo mejor es evacuar y dejar que los bomberos se encarguen.
  • No ignorar las alarmas de incendio: Si suena una alarma, toma en serio la advertencia y evacua inmediatamente.