Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de fiscalización de distintas municipalidades incautaron cigarrillos falsificados que contrabandistas ingresaron al Perú. Las autoridades comunicaron que estos delincuentes tienen nexos con organizaciones criminales.
Las autoridades hallaron gran cantidad de estos productos en distintos locales de negocios ubicados en el Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Borja.
Las operaciones policiales, en las que participó la PNP y los trabajadores de las áreas de Fiscalización de los distritos mencionados, devinieron en la clausura de los locales.
En el Cercado de Lima, estos se encontraban en el jirón Ayacucho 776 y jirón Ayacucho 778. Los propietarios fueron multados luego de que se comprobó que los cigarrillos no contaban con advertencias sanitarias y estaban vencidos.
Los dueños de los locales tampoco lograron demostrar con documentos la procedencia de los productos, lo que causó que las autoridades las decomisaran y destruyeran.
En el caso del distrito limeño de Pueblo Libre, personal del área de Fiscalización también ejecutó una operación de prevención en bodegas, donde funcionan bares, discotecas y locales que ofrecen servicios de diversión.
En las bodegas Renato y Carlitos, ubicados en la Av. La Marina N° 1596 y 1598, respectivamente, hallaron decenas de cajetillas de cigarrillos de las marcas Golden Beach, Lucky Strike, entre otras las que no tenían los documentos que acrediten su ingreso legal al país, por lo que fueron decomisadas.
En tanto, trabajadores de fiscalización de la Municipalidad de San Borja ordenaron que se saque de circulación cientos de cigarrillos adulterados que eran comercializados en bodegas y minimarkets del distrito.
Los negocios intervenidos se encontraban en la avenida Aviación 3250, en la urbanización Las Magnolias y en la avenida Aviación N° 3459
Cabe resaltar que los cigarrillos incautados fueron ingresados ilegalmente al país por mafias de contrabandistas vinculadas a organizaciones criminales implicadas graves delitos como sicariato, extorsión, lavado de dinero, entre otros.
Organizaciones criminales reclutan a barristas menores para convertirlos en sicarios
La Policía Nacional del Perú (PNP) halló evidencias que sugieren que organizaciones criminales dedicadas al sicariato están reclutando a jóvenes miembros de las barras bravas de los principales equipos de fútbol peruano para involucrarlos en diversas actividades delictivas.
Todo comenzó hace seis meses en Santa Anita, cuando dos menores resultaron heridos de bala en un enfrentamiento entre los hinchas de Alianza Lima y Universitario de Deportes. El más afectado fue Darion, un niño de 13 años que pasó tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Emergencias Pediátricas, tras someterse a una cirugía de ocho horas debido a un disparo en la cabeza.
A raíz de este incidente, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la PNP inició una investigación. Tras varias pesquisas, se reveló una cruda realidad: menores de edad están siendo reclutados en las barras bravas para convertirse en sicarios.
Estas conclusiones se alcanzaron luego de que las autoridades intervinieran en una cancha en San Juan de Lurigancho, donde se reunían los integrantes de “La Tropa”, un grupo de hinchas que apoya a Universitario.
Así, se descubrió que Andrés Rodríguez, un miembro influyente de esta barra, convocaba a los participantes para planear ataques de sicariato, extorsiones, emboscadas a hinchas de equipos rivales, robos y otros delitos. En total, se intervino a 40 personas, de las cuales dos portaban armas de fuego.
En los teléfonos de los detenidos, la Policía Nacional encontró pruebas de las actividades delictivas realizadas por estos barristas.