Un sujeto de nacionalidad ucraniana, identificado como Iván Kuzmin, asesinó a su pareja, de nacionalidad rusa, en un establecimiento ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, en la región de Loreto. Los miembros de la comunidad quedaron consternados por el feminicidio y pidieron que las investigaciones se lleven a cabo de forma rápida.
Según la información compartida por América TV, la víctima fue hallada con lesiones producidas por el violento ataque. Ambos se encontraban hospedados en el ‘Centro de Desarrollo Integral Dos Mundos’, experiencia que ya habían vivido en repetidas ocasiones.
Vecinos alertaron el feminicidio
El suceso fue revelado a los trabajadores del lugar, quienes —preocupados por los pedidos de ayuda de la mujer y la conducta sospechosa de su pareja— optaron por dar aviso a las autoridades. El sujeto, señalado por una testigo como el responsable del acto criminal, fue amarrado por los vecinos de la zona por el comportamiento agresivo que presentó cuando intentaba huir.
Los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y forenses llegaron al lugar de los hechos para efectuar las diligencias correspondientes y esclarecer la situación. El centro de sanación Dos Mundos, reconocido en la región, atiende habitualmente a extranjeros que buscan los denominados ‘tratamientos alternativos’. Tras este hecho, el establecimiento fue clausurado temporalmente mientras se lleva a cabo la pesquisa y el sujeto fue trasladado a la comisaría de Yurimaguas.
Informan a familiares de la víctima
El feminicidio ha causado una profunda consternación en la comunidad local, la cual ha resaltado la relevancia de la seguridad y supervisión en los establecimientos ubicados en áreas rurales, donde la vigilancia tiende a ser menos rigurosa.
Los familiares de la víctima ya han sido notificados, y la embajada rusa en Perú ha sido informada para coordinar los procedimientos legales correspondientes. Las autoridades han solicitado a la población mantenerse alerta y brindar cualquier información que pueda ser de utilidad para esclarecer este caso.
Feminicidios en Perú
La violencia de género es una problemática alarmante en Perú. Su nivel de incidencia, además, va en aumento debido a diferentes factores, como la vulnerabilidad de las mujeres, el poco acceso a educación y a recursos económicos, la impunidad por debilidad del Poder Judicial y la escasa ayuda del Estado para hacerle frente.
De esta manera, según las más recientes estadísticas del Programa Aurora, se reveló que 93 ciudadanas fueron víctimas de feminicidio —el asesinato de una mujer por su condición de tal—, lo que equivale a aproximadamente una ciudadana asesinada cada dos días. También se registraron 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo que destaca la persistencia de este delito a pesar de su tipificación en el Código Penal.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.