Cinco de cada 10 peruanos siente que su salario es injusto, revela estudio

El estudio “Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio” determinó que los empleados que consideran que reciben una remuneración justa duplican sus probabilidades de sentirse contentos en su labor

La felicidad en el trabajo impulsa la proactividad, la creatividad y el desempeño de los colaboradores. (LinkedIn)

Si uno le pregunta a diez peruanos qué tan importantes son para sus empresas, nueve de ellos afirmarían que sus funciones son fundamentales para conseguir los objetivos institucionales y, por tanto, contribuir con el crecimiento de su centro de trabajo. No obstante, apenas cinco de ellos considerarían que reciben un salario acorde a las responsabilidades de sus respectivos cargos.

Así lo afirma el estudio Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio, el cual fue desarrollado por Buk, marca especialista en gestión de recursos humanos. Según los hallazgos de la investigación, las personas que creen percibir una remuneración justa con sus responsabilidades duplican sus probabilidades de ser felices en sus empleos.

"Las organizaciones que invierten en políticas de bienestar y flexibilidad laboral están creando un entorno donde el talento humano puede prosperar", señaló Ausin, gerente de Buk Perú. (El Economista)

Iniciativas para el bienestar organizacional

De acuerdo a las conclusiones de Buk, las iniciativas y las características de las organizaciones influyen significativamente en el ambiente laboral. De hecho, la empresa determinó que el 30 % de la felicidad de un trabajador está estrechamente vinculada con la estructura de su organización. En esta categoría recomendó adoptar iniciativas como contar con un plan de bienestar, buenas políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, instancias de comunicación, tener beneficios flexibles y espacios de esparcimiento dentro de la oficina.

De igual manera, Buk aseveró que existen ciertos elementos básicos que todo trabajador debe tener para sentir cierta felicidad en el desarrollo de su labor. Entre estos destacan dos: tener un sentido de pertenencia con la organización para la que se trabaja y percibir que la labor realizada tiene un propósito, que cuenta con un sentido concreto. De igual manera es importante que el trabajador se sienta reconocido y valorado, considere que su remuneración es justa, y cuente con la capacidad de conciliar la vida laboral y la personal.

“Las organizaciones que invierten en políticas de bienestar y flexibilidad laboral están creando un entorno donde el talento humano puede prosperar. Esto no solo mejora la felicidad laboral, sino que también impulsa la proactividad, la creatividad y el desempeño de los colaboradores”, señaló Sebastián Ausin, gerente de Buk en el Perú.
Cuanto mayor felicidad, tanto mayor compromiso con el grupo. (Archivo)

Impacto de la felicidad en el desempeño laboral

Ausin aseveró que los estudios realizados comprueban que los niveles de proactividad, creatividad y desempeño están estrechamente vinculados al estado de ánimo de los empleados. Asimismo, el compromiso con el grupo de trabajo también depende en parte de la felicidad que uno siente con su centro de labor.

“Este estudio evidencia que las organizaciones con más colaboradores felices tienen una fidelización del talento más efectiva y menores costos asociados a la rotación. Hoy es importante que las organizaciones reconozcan el valor estratégico que tiene el Área de Recursos Humanos, pues es a través de este departamento por el que se ponen en marcha las acciones que buscan crear un entorno de trabajo feliz para los colaboradores’', finalizó.

Características por grupos etarios según el estudio:

  • Los millennials y la generación Z son más conscientes de su salud mental, por lo que muestran un mayor interés por cuidar factores afectivos, emocionales y sociales dentro de su entorno laboral.
  • Principalmente la generación Z, aunque en menor medida los millennials, busca trabajar en compañías alineadas a sus propias creencias y valores, y que exista un propósito y sentido social.
  • Los jóvenes sienten una mayor presión por adaptarse.