Esta madrugada 9 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo, donde se da con el paradero de uno de los brazos derechos de Erick Luis Moreno Hernández, también conocido como ‘El Monstruo’. De esta manera, detuvieron a Walter Rafael Raymundo Palmas en la urbanización Chacra Cerro, alias ‘Conejo’, acusado de ser el brazo derecho de uno de los sujetos más buscados por estar involucrado en los secuestros y cobrar cupos.
Las autoridades llegaron a su vivienda ubicada en el distrito de Comas, pero ‘Conejo’ intentó escaparse por el tragaluz. Raymundo Palmas tendría vínculo con los cobros de cupos y extorsión en Lima norte, pero también estaría relacionado con los secuestros que se reportaron en estas comunas.
‘Conejo’ estuvo realizando disparos al aire libre en esta zona, por lo que los vecinos se comunicaron con la PNP y descubrieron la vivienda de este sujeto que tiene un largo prontuario delictivo. Pocos meses atrás había dejado la cárcel.
“Un delincuente con un largo prontuario policial, el mismo que ha purgado condena más de 10 años en la capital y hace meses nada más, había salido”, manifiesta el coronel PNP Juan Carlos Montúfar a Latina Noticias.
La PNP no descarta que su inmueble también haya sido utilizado para retener a más víctimas y luego exigir dinero a la familia. Por ello, habría sido el lugarteniente del líder de la organización criminal que lidera Moreno Hernández.
Familia Moto Moto S. A.
Raymundo Palmas no solo habría buscado apropiarse del dinero ilícito de las extorsiones, sino también del cobro de cupos de los mototaxistas. Esto debido a que su hija y esposa eran dueñas de la empresa Familia Moto Moto S. A.
Esta línea opera en la comuna, por lo que no se descarta que estén vinculados con el crimen en Puente Piedra que se reportó horas antes de la intervención. Esta compañía está liderada por la familia directa del ‘Conejo’.
“Habría participado en estas actividades por parte de otra organización con la finalidad de poder tomar un protagonismo o un liderazgo en esa zona. Tanto la esposa como la hija son representantes de esa empresa de mototaxis, están justo en el lugar donde hubo lesiones y algún deceso”, agregó el coronel.
Asesinato de abogado de secuestradores
José Antonio Mendoza Aburto, abogado de Luis Andrés Chaupis, alias ‘Cheto’, implicado en el secuestro de una empresaria Jackeline Salazar, fue asesinado en una cebichería en Puente Piedra. La víctima estuvo almorzando con otras dos personas cuando fue atacado por sicarios a bordo de una moto, quienes le dispararon en dos ocasiones.
Videos difundidos captaron el momento en que Mendoza Aburto fue atacado. En las imágenes se observa que uno de sus acompañantes se aleja del local para recibir una llamada, y tras su regreso, Mendoza Aburto también sale del establecimiento, momento en el que es interceptado por los sicarios.
Uno de sus defendidos, fue Luis Andrés Chaupis, implicado en el secuestro de Jackeline Salazar, había sido sometido a 18 meses de prisión preventiva por el Poder Judicial el 4 de junio. Hasta el momento, se desconoce quién estaría detrás de este crimen.