Una vez más, el machismo demuestra su arraigo en la sociedad peruana. Isaura Ch.M., conocida en el mundo artístico como Isaura de los Andes, se sumó a la larga lista de mujeres que sufren o han sufrido de violencia en el Perú. Recientemente, la artista folcklórica denunció a su esposo Eulogio Lupaca Guevara de haberla golpeado y provocarle severos daños en su rostro.
Según la denuncia policial presentada por la cantante el 7 de agosto, los hechos ocurrieron tras regresar de una presentación musical en Copacabana, Bolivia, cuando su esposo, quien conducía el vehículo, comenzó a reclamarle por celos delante de los asistentes y acompañantes de su orquesta. Inicialmente, la artista restó importancia a la situación, creyendo que se trataba de una broma o un arrebato pasajero. No obstante, al llegar a su vivienda en el jirón Piérola, en Juliaca. Lupaca Guevara la agredió en el rostro y otras partes de su cuerpo, además de lanzarle varios insultos. La artista tuvo que ser socorrida por sus asistentes.
Luego de ello, Isaura acudió a la Policía Nacional a denunciar el hecho y confesó que no era la primera vez que había sido víctima de maltrato por parte de su pareja. En ocasiones anteriores, Eulogio Lupaca Guevara la había agredido tanto física como psicológicamente, pero Isaura optó por guardar silencio y no denunciar. Sin embargo, en esta última agresión, además de las graves lesiones sufridas, Lupaca la amenazó de muerte, lo que llevó a la cantante a romper su silencio y buscar el apoyo de las autoridades para que se haga justicia.
La Fiscalía ha tomado conocimiento del caso y ordenado la inmediata ubicación y detención del agresor; sin embargo, hasta el momento, el paradero del sujeto sigue siendo desconocido. Asimismo, diario Correo informó que la cantante continúa recibiendo asistencia médica para tratar las lesiones sufridas.
¿Dónde denunciar si soy víctima de violencia contra la mujer?
Recuerda que la violencia contra la mujer y el feminicidio son problemáticas que afectan gravemente al Perú debido a las profundas raíces culturales y el machismo arraigado en la sociedad. Si eres víctima de algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, o conoces a alguien que lo esté padeciendo, no calles ni seas cómplice; denuncia el hecho ante las autoridades correspondientes.
Puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Además, recuerda que también puedes denunciar la violencia ante la comisaría más cercana o ante la Fiscalía. Estos organismos tienen la responsabilidad de recibir tu denuncia y actuar para garantizar tu seguridad y bienestar. No estás sola; toma acción y protege tus derechos.