La parlamentaria fujimorista Patricia Juárez, informo este viernes que con tres votos a favor, menos el suyo, y uno en contra, la Mesa Directiva del Congreso acordó no suspender la pensión vitalicia que recibe el exdictador Alberto Fujimori. Sin embargo, precisó que sí solicitarán un informe técnico en un plazo no mayor a 60 días, mientras tanto el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y múltiples delitos de corrupción seguirá recibiendo los 15.600 soles.
“Ha habido tres votos a favor, un voto en contra, que es en mi caso. Nosotros consideramos que efectivamente el tema es absolutamente claro, que habiendo sido merecedor de un indulto el presidente Fujimori, el tema ya está absolutamente zanjado porque de acuerdo con la Constitución finalmente es cosa juzgada realmente ya cuando se concede el indulto. En consecuencia, no existe ninguna pena por la cual rinda cuentas el presidente Fujimori”, indicó Juárez.
“La Mesa Directiva, por mayoría, con mi voto en contra, ha tomado la decisión de solicitar más información y mayores informes a destacados constitucionalistas y también al área legal del Congreso de la República en un plazo no mayor a 60 días, pero eso no implica la suspensión del pago de la pensión al presidente Fujimori”, añadió.
“Es un tema administrativo”
En tanto, Alejandro Cavero, vicepresidente del Congreso, preciso que se ha tomado la decisión de solicitar a la administración del Parlamento informes complementarios, respecto a la pensión de Alberto Fujimori, para que tener mayores elementos de juicio y tomar una “mejor decisión”.
Además indicó que los constitucionalistas y especialistas convocados sustentarán sus posturas ante la jefatura del área administrativa del Congreso al cual permitió que se apruebe la pensión a Fujimori.
“Yo siempre he sostenido que esto debe resolverse en la instancia administrativa correspondiente. La Mesa Directiva lo que ha hecho es solicitar a la administración la admisión de informes complementarios a académicos, constitucionalistas, abogados expertos en derecho parlamentario y constitucional de tal manera que propia administración pueda tener mayores elementos de juicio respecto a este tema”, indicó Cavero.
El congresista de Avanza País agregó que no decidieron votar la suspensión de la pensión porque, según su posición, “no es tun tema que compete a la Mesa Directiva sino que es un tema administrativo”.
“Decidir sobre la pensión, en el fondo, implicaba que la Mesa tomara una decisión que no le compete. Este es un tema que nunca se ha visto y tendríamos a la Mesa politizando el uso de las pensiones”, dijo.
Abogado de Fujimori cuestiona pedido de suspensión en el Congreso
La noche anterior, el abogado Elio Riera criticó el cambio de postura del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, respecto a la pensión vitalicia aprobada para el expresidente Alberto Fujimori. La defensa legal del exmandatario resaltó que el trámite correspondiente ha seguido los procedimientos establecidos y que sobre esta ley, los congresistas no tienen facultad para solicitar la nulidad, según argumentó.
“El propio presidente del Congreso hizo referencia de que era un tema zanjado, que había pasado por las oficinas técnicas, laborales, logísticas y jurídicas del Congreso, motivo por el cual el desembolso al expresidente se habría realizado (...) En ninguna parte (de la ley), un congresista tiene la posibilidad de solicitar la nulidad de un acto administrativo”, dijo.
Además, cuestionó que Salhuana argumente como referente “la opinión ciudadana” para pedir la suspensión de la ley para Fujimori, “ese no es un parámetro objetivo”. Para Riera, la supervisión del titular de la Mesa Directiva debería limitarse a procedimientos en trámite, no a actos ya finalizados. Además, destacó que cualquier irregularidad debería ser manejada por control interno.