Lía Zevallos, psicóloga especialista en poblaciones en situación de vulnerabilidad, describe un caso particularmente difícil: una mujer del sur del país que, sin apoyo económico ni familiar, debe decidir entre interrumpir su segundo embarazo o enfrentar una vida en pobreza extrema junto a su hijo pequeño. Este testimonio es parte de la campaña “Acompaña Su Decisión”, que busca sensibilizar a la sociedad peruana sobre la interrupción del embarazo. La campaña destaca que al menos 1,5 millones de mujeres en Perú han pasado por esta situación.
El objetivo de la campaña es promover la empatía y comprensión hacia las mujeres que se enfrentan a la difícil decisión de interrumpir un embarazo. Según Promsex, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres en Perú ha optado por el aborto, siendo las adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años las que representan el 85% de los casos.
“Acompaña Su Decisión” nace en un contexto en el que, a pesar de no contar con la legalización total del aborto, miles de mujeres, adolescentes y niñas peruanas lo consideran una opción. “Es una decisión que implica mucha reflexión, independientemente de la edad o la condición social y económica”, afirma Amire, abogada especialista en temas de género y derechos humanos y vocera de la campaña.
Amire subraya la necesidad de ofrecer apoyo y empatía en lugar de juzgar. La interrupción del embarazo, dice, puede ser para muchas la única opción viable para proteger su salud. Lamentablemente, las mujeres muchas veces deben enfrentar solas el dilema, evaluando factores personales, económicos y el posible apoyo al continuar con el embarazo.
La región oriente de Perú parece tener los índices más altos de abortos, indicó Promsex en su reporte “El aborto en cifras: Encuesta a mujeres en el Perú, 2018″. Lía Zevallos destaca que es importante no vivir de espaldas a la realidad del país y dejar los prejuicios en el pasado. Como menciona la campaña, es fundamental recordar que cualquier mujer en esta situación podría ser alguien cercano como una hija, hermana, madre o compañera de trabajo.
“Acompaña Su Decisión” invita a la sociedad peruana a sumar esfuerzos para generar una mayor comprensión sobre las diversas realidades que enfrentan estas mujeres. Para más información sobre la campaña, se puede visitar su página web y seguir sus redes sociales.
El difícil acceso al aborto terapéutico en Perú
En Perú, han pasado casi 100 años desde que el país legalizó el aborto terapéutico, sin embargo, siguen existiendo múltiples barreras para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a este derecho. De acuerdo con un informe reciente, Perú es el único país de América Latina que ha sido encontrado responsable dos veces de negar el aborto terapéutico a menores, según comités internacionales.
Pilar Montalvo, oficial senior de programas de Planned Parenthood Global, explica que “aún vemos lejana una implementación real del protocolo de aborto terapéutico. Todavía tenemos un gran número de mujeres jóvenes, adolescentes o niñas que no pueden acceder, y eso provoca maternidades forzadas”.
Desde la promulgación de la ley en 1924, el aborto terapéutico se permite solo si la salud o la vida de la mujer están en riesgo inminente. Sin embargo, Perú sigue penalizando el aborto en casos de malformaciones congénitas o violencia sexual. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de cada cinco niñas menores de 15 años en Perú ha sido víctima de violencia sexual.
Además de los obstáculos legales, el estigma social, las creencias religiosas, la desinformación y, hasta 2014, la ausencia de un protocolo unificado para el aborto terapéutico, complican su acceso para las menores. La CIDH también subraya que estos factores se traducen en una alta tasa de embarazos en niñas, muchas de las cuales se ven obligadas a asumir maternidades no deseadas.