Una nueva alerta roja ha sido emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para informar que un nuevo fenómeno meteorológico afectará 10 regiones del país. El aviso entrará en vigencia mañana, viernes 9 de agosto, y se prevé que sea de gran magnitud, con una duración de al menos 47 horas, casi dos días.
De acuerdo al aviso n.° 199, que inicia a las 00:00 horas del mencionado día, los departamentos que probablemente serán afectados con el evento son: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El nuevo evento meteorológico se trata del descenso extremo de temperatura diurna que lleva a recomendar a la población a ser bastante precavida y estar al corriente en todo momento del desarrollo de la situación, además de cumplir los consejos e instrucciones dadas por las autoridades.
“El Senamhi informa que, desde el viernes 09 hasta el sábado 10 de agosto, se presentará el descenso de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad, en la selva”, informó la institución meteorológica en su reciente aviso.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 20 y 24 grados Celsius. Además, se espera cobertura nubosa durante gran parte del día asociado al décimo friaje del año.
En tanto, según el aviso del Senamhi, este viernes 09 de agosto se prevén temperaturas máximas cercanas a los 20 grados Celsius en la selva sur y alrededor de los 24 grados en la selva centro.
Mientras que, para este sábado 10 de agosto, se proyectaron temperaturas máximas entre los 22 a 26 grados Celsius en la selva sur; entre 23 y 25 grados Celsius en la selva centro y valores entre los 26 y 29 grados Celsius en la selva norte.
“Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad”, remarcó el Senamhi.
Incremento de viento
La institución también emitió su aviso meteorológico n.° 198, de nivel de peligro naranja, para advertir sobre un incremento de la velocidad del viento en la selva peruana.
“El Senamhi informa que, desde la madrugada del viernes 09 hasta la noche del sábado 10 de agosto, se presentará el incremento de la velocidad del viento en la selva, debido al ingreso del décimo friaje del año. Así mismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 50 km/h”, señaló la entidad.
Los departamentos con posible afectación son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
“El viernes 09 de agosto, se prevén vientos con velocidades superiores a los 44 km/h en la selva sur y 35 km/h en la selva centro”, agregó el Senamhi.
En esta parte del Perú no solo habrá un incremento de vientos y descenso de temperatura, sino que también tendrá la presencia de lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento, de acuerdo a su aviso meteorológico n.° 197.
“El Senamhi informa que, desde la madrugada del viernes 09 hasta la noche del sábado 10 de agosto, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 km/h debido al ingreso del décimo friaje del año”, detalló.
El aviso precisó que, el viernes 09 de agosto, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 55 milímetros por día en la selva sur y valores alrededor de los 30 milímetros por día en la selva centro.
Humedad, nubosidad y lloviznas
El Senamhi anunció que hasta el jueves 8 de agosto se producirá un incremento significativo en la humedad, nubosidad y lloviznas, particularmente en las primeras horas del día.
De acuerdo con el especialista de la entidad, Erick Rokas, dichas condiciones climáticas están siendo impulsadas por los fuertes vientos asociados con el anticiclón del Pacífico Sur.
“Vamos a tener una concentración de humedad principalmente en la costa central, en Lima y parte de Ica. Vamos tener neblina y llovizna localizada en distritos de Lima Metropolitana y cielo cubierto en la mañana y en horas de la tarde”, señaló en conversación con Andina.
Recomendaciones
Según el pronóstico del tiempo, también se prevén vientos con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora en la sierra centro y próximos a los 45 kilómetros por hora en la sierra sur.
Cabe señalar que el nivel de peligro rojo refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Por ello, el Senamhi recomienda a la ciudadanía ‘ser extremadamente precavida’.
“Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, precisó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.