Sujetos asesinaron a José Antonio Mendoza Aburto, el abogado de Luis Andrés Chaupis, alias ‘Cheto’, uno de los implicados en el secuestro de una empresaria de gimnasios. El hecho ocurrió en una cebichería, en Puente Piedra.
En videos compartidos por Exitosa se puede observar a la víctima mientras almorzaba junto a otras dos personas. En un momento, uno de los acompañantes sale del local, y responde una llamada. Luego, José Aburto también se retira del establecimiento y es donde sicarios a bordo de una moto lineal le disparan hasta en dos ocasiones.
El pasado 4 de junio, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Luis Andres Chaupis, quien es sindicado de ser una de las personas que secuestró a Jackeline Salazar. Por el momento, no se sabe cuál fue el motivo del atentado.
Implicado confesó el crimen
la empresaria Jackeline Salazar fue secuestrada en Los Olivos el pasado 13 de mayo y liberada 11 días después. De acuerdo con Domingo al Día, de América Televisión, uno de los implicados, Jesús Abraham Victorio Vallejos, confesó u participación en el crimen, mientras que su padre, Jesús Victorio Acuña, niega cualquier vínculo con el hecho.
Durante las indagaciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró obtener un celular que supuestamente pertenecía a Victorio Acuña, y en donde se hallaron elementos que involucraban tanto a él como a su hijo en la planificación y ejecución del secuestro.
Sin embargo, Jesús alegó que se encontraba fuera de la ciudad cuando ocurrió el rapto y que solo regresó a Lima para ayudar en la búsqueda de su sobrina.
La hipótesis de la PNP plantea que ambos familiares colaboraban con una organización criminal dirigida por un individuo conocido como ‘El Monstruo’, el cual ya ha sido vinculado a otros secuestros notorios en la región de Lima Norte.
Entre los crímenes atribuidos a esta organización se encuentran el rapto de una escolar de 12 años en diciembre y el de la hija de un empresario frigorífico en noviembre del año pasado. Las autoridades tienen identificados a 15 individuos involucrados en actividades relacionadas con el seguimiento, captura y vigilancia de Jackeline Salazar.
Durante el operativo policial, Carol López Sánchez, expareja de Erick Luis Moreno Hernández, quien también estaría involucrado en la cúpula de esta organización, fue capturada.
Su detención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el distrito de Comas, donde se encontraron dos celulares que podrían aportar información valiosa para el caso. Estos dispositivos están bajo análisis con la esperanza de encontrar más pruebas que fortalezcan la investigación y las acusaciones contra la organización criminal.
La confesión de Jesús Abraham Victorio marca un punto crucial en la indagación, corroborando la teoría de la PNP sobre la implicación directa de familiares cercanos a la víctima. No obstante, Victorio Acuña sigue negando su participación.
Secuestro fue planeado
De acuerdo al diario Trome, la PNP, luego de hacer seguimiento a los cómplices de Erick Luis Moreno Hernández, ‘Monstruo’, dieron con el paradero de George Brandon López Saavedra (25), ‘Brandon’, a quien arrestaron en Villa El Salvador (VES) al tener orden de captura por varios delitos.
Tras interrogarlo, la División de Secuestros constató información y, al día siguiente, se puso en marcha el operativo en una casa de Carabayllo para lograr la libertad de la empresaria Jackeline.
La Policía Nacional señala a ‘Brandon’ como la mano derecha del ‘Monstruo’, quien trabaja junto a Jhon Falcón Pardavé, ‘Loco Jhon’, preso por participar en ocho secuestros en Lima Norte.
Como el ‘Monstruo’ se encuentra prófugo en el extranjero, las autoridades presumen que quien daba las órdenes era el ‘Loco Jhon’ desde la celda de un centro penitenciario.