El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una advertencia orientada a los peruanos que actualmente residen o visitan temporalmente Líbano, Israel e Irán, debido al creciente deterioro de la seguridad en estas regiones del Medio Oriente. Las autoridades peruanas expresan la necesidad extrema de precaución y prudencia en los desplazamientos, instando a los connacionales a seguir todas las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados sobre la evolución de la situación de seguridad.
Las tensiones en el Medio Oriente aumentaron notoriamente en las últimas semanas por lo que se recomienda posponer cualquier viaje no esencial a dichos territorios, considerando la posibilidad de planear rutas de evacuación usando las rutas comerciales disponibles.
La complejidad de la situación llevaron a la Cancillería a recalcar la importancia de mantenerse atentos a cualquier información relevante, sobre todo al considerar que no existe representación diplomática ni consular en Líbano e Irán, por lo que invocan a estar atentos a las cuentas oficiales de las embajadas peruanas en Israel, Egipto y Türkiye (antes Turquía).
En caso de aquellos ciudadanos peruanos que ya tienen pasajes para salir de estos territorios, se recomienda enfáticamente reconfirmar los itinerarios con las aerolíneas y estar atentos a posibles cambios o cancelaciones de vuelos. La premura en tomar estas precauciones es esencial para garantizar la seguridad durante el desplazamiento en un contexto de alta volatilidad y riesgo.
Contacto para Emergencias
- Embajada de Perú en Israel Teléfonos: (+972) 52 7050868 Correo electrónico: consulperu-telaviv@rree.gob.pe
- Embajada de Perú en Egipto Teléfonos: (+20) 122 733 0530 Correo electrónico: consulper-elcairo@rree.gob.pe
- Embajada de Perú en Türkiye Teléfonos: (+90) 533 041 08 85 Correo electrónico: consulado@embassyofperu.org.tr / peruvize@gmail.com
En el caso de Israel, la Embajada recomendó “seguir en todo momento” las indicaciones del Portal de Emergencia Nacional de ese país.
“Asimismo, se recuerda que las autoridades locales han anunciado que envíaran alertas directas a los celulares en caso de emergencia”, se lee en la publicación de la entidad en Facebook.
¿Qué está pasando en Medio Oriente?
Actualmente, la región del Medio Oriente enfrenta una serie de desafíos de seguridad relacionados con conflictos bélicos, crisis internas y tensiones internacionales. Líbano, por ejemplo, ha estado sumido en una profunda crisis económica y política que se ha intensificado en los últimos meses, lo que afecta significativamente la estabilidad y seguridad del país.
En Israel, las tensiones con los territorios palestinos, en particular la Franja de Gaza, y las hostilidades con Hamas son fuentes constantes de inestabilidad. La situación en Irán también es compleja, frente a las sanciones internacionales y las tensiones geopolíticas, especialmente en relación con el programa nuclear del país y su influencia en la región.
Tan es así que diversos países emitieron alertas similares para sus ciudadanos residentes o visitantes en estos territorios, y algunas aerolíneas han ajustado sus itinerarios en respuesta al deterioro de la seguridad. En este contexto, es vital para los ciudadanos peruanos seguir de cerca las recomendaciones proporcionadas por el Ministerio.
El empeoramiento de la seguridad en estas regiones no solo ha afectado a los residentes y turistas, sino también a las diversas operaciones diplomáticas. Al igual que Perú, otros países han tenido que adaptar sus estrategias de asistencia y protección a sus ciudadanos en áreas de riesgo.
Recomendaciones Adicionales
Aparte de las recomendaciones específicas ya mencionadas, el Ministerio también ha aconsejado una serie de medidas preventivas adicionales:
- Mantener en todo momento documentos de identificación y números de emergencia a la mano.
- Evitar áreas de aglomeraciones y protestas, así como zonas fronterizas.
- Mantenerse en contacto con familiares y amigos para informar sobre su ubicación y estado.
- Consultar regularmente las alertas emitidas por las autoridades locales y las embajadas.