Con la reciente elección de la Mesa Directiva del Congreso y la aprobación del número de integrantes para cada comisión, las diversas bancadas legislativas enfrentan ahora el desafío de negociar para definir la distribución en el periodo que recién comienza. Según reportes de 24 horas, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú se disputan la presidencia de al menos nueve de ellas.
Del total de 24 comisiones, el programa de Panamericana sostuvo que la agrupación liderada por Keiko Fujimori buscaría mantener el liderazgo las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores y Economía. Aunque también se mencionó Presupuesto, según fuentes de Infobae Perú esta no se mantendría en el bloque naranja, pues si bien Richard Acuña se la negó a Esdras Medina de Renovación Popular, sería porque recaería en manos de María Acuña.
Alianza para el Progreso también buscaría obtener Transporte, Salud y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al ser el área donde recaen las denuncias contra altos funcionarios; entre ellos, Dina Boluarte. Como se sabe, la mandataria tiene de aliado a César Acuña, tan es así que se les ha visto juntos en distintos eventos; incluso, le ha otorgado el Ministerio de Salud a uno de sus militantes: César Vásquez.
En tanto, Podemos Perú buscaría la presidencia de Educación y Fiscalización. Al respecto, el legislador Darwin Espinoza confirmó que su agrupación busca presidir ambos grupos mencionados y sumó a ello Inclusión Social.
“Podemos estaría presidiendo tres comisiones una de Salud, la otra sería Fiscalización y la otra me parece que es Inclusión Social. Hubo un intento de que la Comisión de Fiscalización sea una comisión investigadora, no procedió y digamos que eso fue un cambio con diferentes investigaciones que se hicieron. Espero que, en esta oportunidad, ya con la presidencia de Podemos pueda tener un realce y hacerse la fiscalización en las entidades y a las personas que crean convenientes”, indicó en diálogo con RPP.
¿Qué pasará con las demás comisiones?
Según fuentes de este medio, la Comisión de Educación, ansiada por el Bloque Magisterial, pasará a ser de Perú Libre y sería presidida —nuevamente— por el José Balcázar, quien retornó a la agrupación del lápiz tras desactivarse Perú Bicentenario. De esta manera, el congresista no solo continuaría al frente con distintas bancadas, sino que lo haría pese a los grandes cuestionamientos por sus declaraciones en favor del matrimonio infantil; sobre todo, en medio de graves denuncias de violación de niñas en la comunidad Awajún.
La Comisión de Descentralización dejaría de ser de Avanza País y pasaría a manos de Somos Perú. En su lugar, la bancada buscaría la presidencia de Vivienda y Defensa Nacional. En tanto, Renovación Popular solicitaría mantener Mujer y Familia, la cual estuvo a cargo de Milagros Jáuregui.
Las que no han sido mencionadas y también forman parte son las siguientes:
- Comisión de Justicia y Derechos Humanos
- Comisión de Energía y Minas
- Comisión de Trabajo y Seguridad Social
- Comisión de Comercio Exterior y Turismo
- Comisión de Producción, Micro y pequeña empresa
- Comisión de Defensa del Consumidor
- Comisión de Ciencia
- Comisión de Cultura
- Comisión Agraria
- Comisión de Descentralización
- Comisión de Pueblos Andinos
- Comisión de Ética
Como se recuerda, la asignación de comisiones en el Congreso de la República del Perú configura un panorama donde cada agrupación busca asegurar posiciones estratégicas que les permitan influir en el desarrollo de políticas públicas y fortalecer su agenda política. Cada comisión tiene una función específica y su reparto puede influir considerablemente en la agenda legislativa.