La madrugada del sábado 3 de agosto, un nuevo caso de feminicidio generó rechazo en la ciudad de Juliaca, Puno. Así, una ciudadana de 31 años fue encontrada sin vida en su domicilio y se señaló como el presunto autor de este asesinato a Elías Ronald Fuentes Quispe, un expolicía que fue identificado como pareja de la víctima y padre de sus dos hijos.
De acuerdo a medios locales, el axegente de la Policía Nacional del Perú (PNP) contaba con un historial de violencia y con una orden de captura vigente por diversos delitos, luego de haberse visto inmerso en varios delitos que datan desde agosto y septiembre del 2023.
Obstaculización de la justicia
Luego del asesinato en el distrito de San Miguel durante la madrugada del último sábado, Diarios Sin Fronteras dio a conocer que se había recuperado una grabadora de video en la que se habría registrado todos lo ocurrido.
Según Percy Pizarro Vergaray, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), se adelantó que, tras conocerse que el hermano del presunto feminicida se había llevado la grabación, este último —al verse incriminado— entregó el equipo a la Policía Nacional para las investigaciones.
La autoridad indicó que, en un primer momento, el equipo de grabación fue retirado de su posición inicial con la finalidad de ocultar las evidencias. Añadió que los hechos sucedieron en la bodega de la vivienda donde radicaba la pareja involucrada.
Asimismo, mencionó que continuarán las investigaciones, mientras que el presunto implicado, Elías Ronald Fuentes Quispe, aún está con paradero desconocido.
Violencia contra la mujer en 2024
La violencia de género es una problemática alarmante en Perú. Según las más recientes estadísticas del Programa Aurora, durante los primeros seis meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 66 mil 241 niñas, adolescentes y mujeres adultas afectadas. La violencia psicológica se perfila como la agresión más frecuente, con 26 mil 907 casos reportados, lo que representa el 40,6% del total.
El mismo reporte oficial revela que 93 ciudadanas fueron víctimas de feminicidio, lo que equivale a aproximadamente una mujer asesinada cada dos días. También se registraron 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo que destaca la persistencia de este delito a pesar de su tipificación en el Código Penal.
En el análisis de los casos, se observó que en el 67,8% de ellos, el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. De estos, el 49,5% eran parejas actuales y el 18,3% exparejas. Este dato pone en relieve el vínculo peligroso entre la violencia contra la mujer y las relaciones afectivas, una problemática que exige una atención urgente y prioritaria por parte del Estado y la sociedad civil.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.