Error médico en EsSalud: niño termina con una aguja en el cerebro luego de ir al dentista y es dado de alta con paracetamol

El menor de 6 años lleva una semana esperando su segunda intervención quirúrgica. Sus padres denuncian culpabilidad de la odontóloga del hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, además de demoras en el personal de salud para atender la emergencia

Guardar
Tía del menor reclama una inmediata atención por parte de EsSalud. | Latina Noticias

Los padres de un niño de 6 años están viviendo momentos de angustia y desesperación tras enterarse de que su hijo terminó con una aguja incrustada en el cerebro después de una cita odontológica en el hospital Guillermo Kaelin de la Fuente de EsSalud, en Villa María del Triunfo (VMT). Los familiares han denunciado lo que consideran una posible negligencia médica y solicitan a las autoridades del hospital que asuman la responsabilidad de la situación.

Según informó ATV Noticias, durante la intervención, que correspondía a la segunda consulta con la misma especialista, se optó por anestesiar al niño debido a su inquietud. Sin embargo, tras la administración de la anestesia, una aguja quedó incrustada en la parte superior de su rostro, cerca de una muela.

Romario, padre del menor, contó que la aguja no fue retirada por completo. Al día siguiente, durante un intento quirúrgico para extraer el objeto, los médicos no lograron encontrarla, ya que el alfiler había migrado a una posición más profunda y peligrosa al atravesar la encía.

En conversaciones con Panamericana Noticias, el progenitor denunció que el hospital de VMT dio de alta al niño recetándole únicamente paracetamol. “Nos dieron el alta con paracetamol”, mencionó y explicó que tras numerosas reclamaciones por los dolores intensos que presentaba el pequeño, se llevó a cabo una tomografía que confirmó que la aguja había migrado hacia el tejido cerebral.

Menor de seis años permanece por una semana con una aguja en el cerebro por presunta negligencia médica de EsSalud | Foto captura: Panamericana Noticias
Menor de seis años permanece por una semana con una aguja en el cerebro por presunta negligencia médica de EsSalud | Foto captura: Panamericana Noticias

Pasaron cuatro días aproximadamente para que recién derivaran al menor al hospital Edgardo Rebagliati, donde los especialistas informaron que el paciente requiere de otra operación de emergencia debido a que la aguja seguía moviéndose, lo que podría ocasionar graves complicaciones.

Según el comunicado de EsSalud, el niño había acudido a su cita programada en odontopediatría el 1 de agosto, y durante la evaluación, un movimiento brusco derivó en el incidente que provocó su traslado inmediato. No obstante, la información contradice la denuncia de los padres quienes señalaron que el hospital Guillermo Kaelin no tomó medidas adecuadas, y que el niño fue derivado tras varios días.

“Si algo malo le pasa a mi sobrino es responsabilidad de Essalud, él vino por una consulta y ellos deberían moverse rápido si supuestamente es una bomba de tiempo es una aguja yo quiero que me apoye el ministro de salud, el ministro de trabajo”, detalló la tía del niño en América Noticias.

EsSalud señaló que ha iniciado una investigación conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos. En el hospital Edgardo Rebagliati, el menor se encuentra clínicamente estable y es monitoreado por un equipo de especialistas pediátricos que mantienen una comunicación constante con sus padres.

Asimismo, indicaron que la operación se llevará a cabo en los próximos días, con un equipo multidisciplinario que incluye neurocirujanos y cirujanos de cabeza y cuello, quienes evaluarán el mejor momento y condición del paciente para realizar la intervención.

Otra denuncia contra EsSalud

Hace unos días, una madre denunció negligencia médica tras la muerte de su bebé de tres meses en el Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud). La mujer relató que dio a luz prematuramente el 10 de abril y que, aunque su hijo nació sano, su salud se deterioró rápidamente.

El recién nacido fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde le diagnosticaron una infección y le administraron solo antibióticos. Después de varias semanas, le informaron que el bebé padecía síndrome de intestino ultracorto. La madre afirma que tras tres cirugías, le dejaron parte del intestino dañado y en la última intervención le comunicaron que no podían hacer nada más.

“Si ven, por ejemplo, un niño que está con la cabeza rota o está ya con el hígado graso, hay un área que lo derivan, pero no hicieron eso. Lo han permanecido con la morfina y con la parenteral. De la nada empezó a comenzar a tener fracturas, según ellos por la parenteral, pero nosotros hemos investigado en el extranjero; nos dijeron que no es por la parenteral”, añadió.

En respuesta, EsSalud lamentó el fallecimiento del bebé y explicó que el menor fue ingresado a la UCI Neonatal debido a su estado crítico y fue atendido por un equipo de médicos especialistas. Aseguraron que mantuvieron comunicación constante con los familiares y proporcionaron informes diarios sobre el estado del paciente. A pesar de los esfuerzos del personal médico, el bebé falleció el 16 de julio. EsSalud se comprometió a colaborar con las autoridades en cualquier investigación relacionada con el caso.

Comunicado de EsSalud

Comunicado de EsSalud
Comunicado de EsSalud
Guardar