El último viernes 2 de agosto, se reportó la desaparición de una menor de 16 años en Comas. Ella, varias veces a la semana, se dirigía a la explanada del Centro Cívico del distrito para sus clases de danza; no obstante, su madre reportó que hace días que no regresó y señaló como presunto responsable a un sujeto identificado como Bony Jhanpier Tollen, quien acosaría a la joven a través de las redes sociales.
Según el testimonio de Emely García, en diálogo con TV Perú, su hija salió de su casa sin compañía. Debido a ello, ambas quedaron en encontrarse en una concurrida avenida durante el regreso; sin embargo, pese a que esperó hasta la madrugada, ella nunca apareció.
“Se vino sola el viernes 2 de agosto, salió a las 5:50 de la tarde de mi casa y llegó acá a las 6:50. Me mandó un audio y me dio: ‘Mamá, ya llegué a mi de danza’. ‘Ya, hijita, con cuidado’, le dije. De ahí, ella, a las 9:05 de la noche, me dice: ‘Mamá, ya estoy yendo para mi casa’. Y yo siempre le espero en la avenida cuando no la acompaño, que son los días viernes porque yo trabajo. He esperado hasta la 1 de la mañana sentada en una avenida y nunca llegó mi hija. Hasta hoy no viene mi hija”, lamentó la ciudadana.
La búsqueda de Patricia continúa
El sujeto habría sido reconocido por una amiga de la menor y, además, fue sindicado por varios compañeros de danza de Patricia de haber estado en el lugar donde se dictaban las clases. De acuerdo a García, se cambiaría constantemente el nombre en sus redes sociales a fin de no ser ubicado.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también se sumó a los pedidos de información sobre el paradero de Patricia Balvin García, quien fue vista por última vez el viernes 2 de agosto en el distrito de Comas, en Lima. De acuerdo a la publicación en sus redes sociales, la menor mide 1,65 m, tiene ojos y cabello color negro, y es de contextura gruesa.
Además, se dio a conocer que, al momento de su desaparición, vestía casaca rosada, pantalón jean azul y zapatillas blancas. De contar con algún indicio sobre su ubicación, llama a la Línea 114 para compartir lo que sabes.
Desapariciones de mujeres en Perú
La desaparición de niñas y adolescentes ha generado una creciente alarma en el país durante los últimos años. El reporte ‘¿Qué pasó con ellas?’, que compila las denuncias validadas por la Defensoría del Pueblo, revela esta preocupante realidad en su informe más reciente: hasta mayo de 2024, se han registrado 1.721 reportes por dichos casos.
“Se revela un aumento de las cifras de alertas de mujeres desaparecidas respecto al mismo periodo del año anterior. En efecto, al cierre del quinto mes de este año puede evidenciarse un total de 2.695 casos acumulados, lo que representa un aumento del 10% en comparación al periodo comprendido entre enero y mayo de 2023, en que se reportaron 2.445 alertas”, indicó el documento.
Sobre el total de mujeres desaparecidas del mes, las niñas y adolescentes representan el 63%. Lima se mantiene la región con más notas de alerta (108) debido a que tiene mayor cantidad de habitantes; le sigue Cusco (22), Ucayali (21), Piura (20), Loreto (19), Arequipa (18) y Puno (18).
La entidad ya ha expresado su preocupación respecto a estos hechos, además de resaltar la importancia de que la atención de las desapariciones de las mujeres sea efectiva, a fin de evitar la revictimización y que cualquier manifestación de violencia termine convirtiéndose en un caso de feminicidio.
¿Cómo reportar una desaparición?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.