Bolivia en crisis: ¿Cómo la escasez de dólares y devaluación del peso boliviano afecta al Perú y a su moneda?

La crisis económica en Bolivia se intensifica debido a la falta de dólares y la pérdida de reservas internacionales, afectando el comercio y las familias. Esto ha provocado cambios significativos en el comercio peruano, especialmente en Desaguadero (Puno), en la frontera con Perú

Guardar
La crisis económica que se vive en Bolivia comienza a tener efectos en el Perú | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina
La crisis económica que se vive en Bolivia comienza a tener efectos en el Perú | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

Bolivia enfrenta una serie de problemas económicos. La disminución en la producción de gas, la escasez de dólares y la caída en las exportaciones han puesto a su población en una crisis que se refleja en el aumento del costo de vida y en la desesperación por obtener la divisa estadounidense al ver al boliviano (Bs), su moneda nacional, perder su valor.

¿Las razones? El país andino tiene reservas internacionales cada vez más bajas (de US$15.000 millones en 2014 a US$1.800 millones en 2024, según el Banco Central de Bolivia (BCB)), situación que ha provocado una escasez de dólares en el mercado nacional y un aumento del riesgo país, según las calificadoras internacionales. En lugar de reducir el gasto público, el Gobierno de Luis Arce ha optado por invertir más en la creación de empresas estatales, a pesar de que estas han sido cuestionadas por ser deficitarias. Esta situación ha llevado a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional y a una inflación en varios productos de uso y consumo.

Transportistas bloquean las calles como forma de protesta para pedir al gobierno abastecer de combustible a la ciudad este jueves, en El Alto (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas
Transportistas bloquean las calles como forma de protesta para pedir al gobierno abastecer de combustible a la ciudad este jueves, en El Alto (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

La situación económica de Bolivia venía advirtiendo el actual escenario desde 2023, en medio de la negativa del gobierno boliviano por reconocer la situación; aunque críticos han señalado que el problema de fondo inició hace aproximadamente una década debido al modelo económico socialista de Evo Morales y la continuidad con el exministro de Economía y hoy presidente de Bolivia, Luis Arce. Lo cierto es que la falta de divisas ha desestabilizado el mercado boliviano, provocando una inflación que afecta directamente a las familias bolivianas, que viven en un estado de creciente incertidumbre económica y claman por soluciones efectivas de su gobierno.

Hoy, Bolivia se encuentra sumida en una crisis, evidenciada por las largas filas para adquirir gasolina y diésel. El aumento del costo de vida, junto con las dificultades para importar debido al alto precio del dólar, ha llevado al cierre de comercios y desatado protestas en todo el país.

¿Cómo afecta al Perú?

FOTO DE ARCHIVO. Un cambista informal muestra billetes de soles en el centro de Lima. REUTERS/Mariana Bazo
FOTO DE ARCHIVO. Un cambista informal muestra billetes de soles en el centro de Lima. REUTERS/Mariana Bazo

Perú, el país vecino de Bolivia, no está exento de las repercusiones de esta crisis. Ante la necesidad de los bolivianos de esperar en una lista del Banco Central de Bolivia para adquirir divisas estadounidenses, muchos se dirigen a la frontera de Desaguadero (Puno) en busca de acceso al mercado paralelo, que se ha convertido en la opción más rápida para conseguir dólares.

Miles de bolivianos llegan a este punto fronterizo para comprar dólares, pero para hacerlo deben primero adquirir soles peruanos. Hasta hace unos meses, el mercado de Puno aceptaba bolivianos para el tipo de cambio del dólar, pero, debido a la crisis en Bolivia, los comerciantes ya no aceptan esta moneda y, si lo aceptan, la cotización es más cara. Como resultado, los bolivianos se ven obligados a comprar soles antes de poder acceder a dólares. Esta creciente demanda de la moneda peruana ha provocado que el sol se aprecie en comparación con el boliviano.

“En junio, el sol estaba en 2,39 bolivianos; después fue subiendo hasta 2,85 y actualmente se está cotizando en 3,80 bolivianos. Nuestro boliviano está perdiendo su valor y nosotros estamos obligados a comprar soles para adquirir dólares para comprar nuestras mercaderías”, mencionó un comerciante al medio Eju.tv.

“En Desaguadero, antes convenía comprar, pero ahora las cosas se han complicado porque en nuestro país no existen dólares y tenemos que conseguirlos a cualquier costo en Perú. Ya nos dijeron que puede subir más el sol y, encima, ya no quieren nuestra moneda”, señaló otro comerciante al citado medio.

“El dólar ha subido; (los peruanos) no quieren nuestra plata porque dicen que no sirve. Muy caro está en el lado de Perú”, lamentó otro ciudadano boliviano de a pie en Unitel.

Mientras que en la BCB, el mercado formal para adquirir dólares, el tipo de cambio fijo es de Bs 6,96 para la venta, en el mercado peruano fronterizo, la cotización oscila en los últimos días entre Bs 13,5 y 14 bolivianos.

Del lado de Perú, los comerciantes cruzan a Bolivia para comprar productos a bajos precios y los llevan a su mercado para venderlos a un precio mayor. La situación, benéfica para el peruano, es trágica para su vecino, quienes vienen optando por vender sus productos en soles.

El viceministro de Defensa al Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, señaló para Unitel que existe la necesidad de regular el mercado paralelo a través de una normativa que debe surgir de la Asamblea Legislativa. Reconoció que en el mercado informal del Perú hay una devaluación del boliviano; sin embargo, reiteróATV N que, para la economía formal, el dólar sigue en su costo “oficial”.

Guardar