La Panamericana Sur nuevamente es el escenario de un siniestro vial. Esta vez, un triple choque entre un camión cisterna que transportaba combustible, un vehículo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el auto de un civil dejaron como saldo tres heridos y al menos uno de ellos se encuentra en estado grave en Lurín.
El incidente se habría producido en horas de la madrugada, al promediar las 3:30 de la mañana del martes 6 de agosto, cuando dos suboficiales de la PNP, identificados como el suboficial de segunda, Ricardo Montalván Meza y el suboficial de tercera, Cristhian Bezaga Ocoña, realizaron una intervención a un civil, Anthony Cabrera Meléndez, que presuntamente estaba conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.
Según testigos del incidente, el patrullero de la Policía no habría encendido las luces de emergencia al momento de realizar la intervención a la altura del kilómetro 29 de la Panamericana Sur, lo que habría dificultado la visibilidad a Johnny Casimiro Moreno, conductor del camión, que impactó el lugar en el que se encontraban estacionados ambos vehículos y las tres personas, que finalmente fueron las más afectadas por el triple choque.
Al menos uno de los agentes de la PNP se encuentra grave, pues su cuerpo terminó debajo del camión cisterna, y Casimiro Moreno, conductor del vehículo, ya se encuentra detenido en la comisaría de Lurín a la espera de que se realicen las investigaciones para establecer su responsabilidad en el incidente.
Sin embargo, aunque el procedimiento regular para que se realicen los peritajes correspondientes consiste en que los vehículos permanezcan cerca a la vía para analizar la escena y posteriormente retirarlos, lo que ocurrió en este caso es que el único vehículo que se encuentra en el lugar es el camión cisterna, mientras que los otros dos ya fueron retirados del lugar.
Panamericana Sur: 22 heridos por volcadura de un bus
Hace menos de una semana, la Panamericana Sur también fue el escenario de un siniestro mortal que resultó en el fallecimiento de cuatro personas a causa de la volcadura de un bus de transporte de personal. El incidente ocurrido a la altura del kilómetro 34 también dejó un saldo de 22 personas heridas.
Según los reportes de la prensa local y conductores de vehículos que se encontraban en la zona, el bus se desplazaba de norte a sur cuando se volcó en la vía. Los pasajeros heridos que se encontraban al interior de la unidad actualmente se encuentran varados y están siendo atendidos en medio de la vía.
En declaraciones a la prensa, la comandante Marisol Barrán Durán, jefa de la división de protección de carreteras de Lima Sur, indicó que el conductor del bus, identificado como Nexon Francisco Aular Rodríguez, y que ya se encuentra detenido en la comisaría de Lurín, no había descansado las horas necesarias para realizar sus funciones como chofer de la unidad.
“El conductor indicó que le ganó el cansancio por la amanecida. No descansó las ocho horas que debe descansar y el exceso de velocidad. También indica que hay una camioneta que lo ha podido cerrar, es decir, que no ha tenido el distanciamiento en el momento que iba al volante”, afirmó la comandante PNP.
Unidad de transporte contaba con papeletas
Por otro lado, Exitosa reveló que la unidad que realizaba el servicio de transporte tenía al menos tres papeletas por exceso de velocidad, un factor que podría haber sido el causante del incidente en la Panamericana Sur, aunque se tendrá que investigar a detalle por parte de la Fiscalía de la Nación.