Cusco es una de las regiones más visitadas en el país por contar con diversas maravillas que todo turista nacional y extranjero busca conocer. Sin embargo, en el último mes, se ha reportado que tres personas fallecieron en la ciudad imperial por paro cardiaco.
No obstante, algunas personas no pudieron ser atendidas de inmediato al no tener una posta médica cercana. El reciente caso se trata del ciudadano mexicano Blas Luna Gonzales, de 72 años, quien se descompensó y cayó al momento de tomar una fotografía en el sector conocido como Tres Portadas.
De acuerdo con el certificado de defunción, se indicó que el viajero presentaba condiciones médicas preexistentes. Otro de los casos que se reportó fue el pasado 20 de julio. Un video difundido muestra las acciones de sus compañeros y turistas tratando de reanimar al ciudadano argentino Carlos Jorge Rubinstein. El hecho sucedió en el complejo arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en la provincia de Urubamba.
“No quieren venir los de la posta. Mire, ahorita están ahí en la posta.” Esto evidenciaba la falta de especialistas de la salud para atender estos casos de emergencia. Asimismo, se exige que necesitaban un balón de oxígeno ante la falta de aire por la altura.
No obstante, se denunció la falta de personal médico para que llegue a la zona a atender estas emergencias. Un ciudadano brasileño también perdió la vida en la ciudadela inca.
No hay postas médicas suficientes
El arquitecto Guido Bayro Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reconoció que no existen postas médicas suficientes para atender las emergencias de la zona, pese a la alta tasa de turistas. Sin embargo, manifestó que se propondrá la llegada de clínicas privadas y con una ambulancia bien equipada.
Esto sería la solución para el titular ante los diversos casos reportados. Cabe precisar que Cusco se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
“No tenemos auxilios médicos en los centros arqueológicos,” reveló el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Santos González Chuchon, a Canal N.
En el caso del ciudadano Blas Luna, el Ministerio de Cultura aseguró que se activó los protocolos de emergencia para atender al turista.
“Asimismo, la jefatura del Parque de Machupicchu realizó las coordinaciones para que la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Mixta del Distrito de Machupicchu y agentes de la Policía Nacional del Perú - Comisaría de Machupicchu, se presenten para la diligencia del caso y levantamiento del cuerpo. Cabe precisar que, según el reporte médico, el ciudadano fallecido presentaba condiciones médicas preexistentes”, se lee en la misiva.