⁠Sunat también aplicará el ‘impuesto Netflix’ a Tinder, Bumbble y otras apps de citas online

A partir de octubre, se empezará a cobrar el 18% de IGV a las compañías que brindan servicios digitales, como de streaming o de música

Guardar

Nuevo

- crédito composición / 20 minutos
- crédito composición / 20 minutos

El domingo 4 de agosto, se publicó oficialmente el Decreto Legislativo N.º 1623, que modifica la Ley del IGV respecto al uso de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de Internet. El conocido como ‘impuesto Netflix’ del 18% a plataformas ha generado preocupación, ya que se teme que los precios puedan aumentar.

De acuerdo con la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) se tomó esta medida como parte del proceso de adhesión del Perú a la OCDE, también llamada el ‘club de los países ricos’. En ese sentido, afirman que se siguen los estándares que se aplican en México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, países de la Unión Europea, entre otros.

Explican, además, que esto no representa un nuevo impuesto, sino que es una forma de recaudar el IGV a empresas extranjeras, que no están domiciliadas en el Perú, y cuando sus consumidores son personas naturales. De acuerdo al diario El Peruano, estas serían algunas de las compañías afectadas:

  • Acceso y/o transmisión en línea de películas, música, entre otros (Streaming): Spotify, iTunes, Apple Music y YouTube Music; Netflix, Amazon Prime Video, MAX, YouTube Premium, Disney+, Apple TV, MGM y Paramount+.
  • Almacenamiento de información: Icloud, Dropbox.
  • Acceso a redes sociales y/o provisión de funciones adicionales en estas: LinkedIn, Tinder.
  • Servicios de conferencia remota: Zoom, Microsoft Teams.
  • Intermediación en la oferta y la demanda de bienes y servicios: Airbnb, Uber.
El IGV para los servicios digitales no domiciliados en el país empezará a aplicarse desde octubre. ¿Cómo subirán los montos que se paga por estos? - Crédito Composición Infobae/AFP/Unsplash/Mika Baumeister
El IGV para los servicios digitales no domiciliados en el país empezará a aplicarse desde octubre. ¿Cómo subirán los montos que se paga por estos? - Crédito Composición Infobae/AFP/Unsplash/Mika Baumeister

¿Un peligro para la privacidad?

Caros Zúñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir Perú, indicó que si bien el Gobierno ha tratado de llevar el tema “por el lado más amable”, en realidad existirían una serie de problemas que han llamado la atención de especialistas.

En entrevista con Canal N, explicó que las compañías tendrían que crearse un RUC para poder tributar en el Perú y que probablemente no “no lo van a hacer”.

Desde octubre, los usuarios de estas aplicaciones deberán añadir un 18 % adicional al costo por suscripción para el uso de sus servicios. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina/Alpha Sense)
Desde octubre, los usuarios de estas aplicaciones deberán añadir un 18 % adicional al costo por suscripción para el uso de sus servicios. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Agencia Andina/Alpha Sense)

“Este documento establece una alternativa. La Sunat lo que va a hacer es convertir a los bancos como en agentes de retención del impuesto”, precisó.

“Como el internet está lleno de servicios, muy diversos, que están contemplados en esta norma, en muchos países, en empresas de diferentes tamaños, que no necesariamente se van a inscribir para sacar el RUC, Sunat dice establezcamos una excepción, que es que vamos a hacer que el banco, si uno paga 100 soles por un servicio, el banco ponga 18 soles adicionales y a ti te cobren en el registro de la tarjeta 118 soles”, sostiene.

De esta manera, afirma, se trataría de convertir a los bancos en agentes de retención. “Esto trae un problema, ¿cómo el banco sabe cuál de estos servicios pagan impuestos, cuál no se ha registrado y está pagando IGV o cuál es el extranjero? No tiene como saber a menos que monitoree las compras de cada usuario”, cuestionó.

(Infobae/Sunat/La Vanguardia)
(Infobae/Sunat/La Vanguardia)

¿Cuáles serían los nuevos precios de los servicios digitales?

Si las empresas destinan al consumidor el 18% del aumento del IGV que dispone la norma, así podrían variar los precios:

Netflix

  • Básico: de 24,90 soles al mes, a 29,38 soles al mes
  • Estándar: de 34,90 soles al mes, a 41,18 soles al mes

Spotify

  • Individual: de 20,90 soles, a 24,66 soles al mes
  • Estudiantes: de 11,90 soles, a 14,04 soles al mes
  • Duo: de 26,90 soles, a 31,74 soles al mes
  • Familiar: de 32,90 soles, a 37,45 soles al mes

Amazon Prime Video

  • Estándar: de 19 soles a 22,42 soles al mes.

Disney+

  • Básico: de 27,90 soles a 32,92 soles al mes
  • Anual: de 279,90 soles a 330,28 soles al año
  • Combo Disney+ y Star+: de 49,0 soles, a 58,88 soles al mes

Max (antes concida como HBO Max)

  • Plan básico: de 29,90 soles, a 35,28 soles al mes
  • Tres meses: de 79,90 soles a 94,28 cada tres meses
  • Anual: de 254,90 soles, a 300,78 soles al año.

Hulu

  • Estándar: de 7.99 dólares al mes, a 9.43 dólares al mes. Es decir, 35.26 soles al mes, aproximadamente.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS