Desde hace algunas semanas, el desabastecimiento de medicamentos en el Perú se mantiene como una problemática latente desde que la decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana, Ivón Yatas, se sumó a las voces de preocupación por la falta de medicinas esenciales en los tratamientos de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y tuberculosis.
Sin embargo, el tema no quedaría ahí, ya que —de acuerdo a un informe de La República— representantes del Colegio Médico de Cusco, Arequipa y La Libertad señalaron que hay un aumento de infecciones respiratorias, lo que habría llevado a una saturación en la demanda de fármacos.
Solo hay medicamentos hasta agosto
En esa línea, Reynaldo Cabrera, decano del Cusco, advirtió a través del medio en mención que solo cuentan con medicamentos hasta el mes de agosto; no obstante, afirmó que hay falencias respecto a los fármacos esenciales, entre los que se encuentran el paracetamol, ibuprofeno y amoxicilina, necesarios para tratar problemas respiratorios que afectan a adultos mayores y a menores de 5 años.
A su vez, lamentó que les falten medicinas para programas que atienden a personas diagnosticadas con VIH y TBC.
En tanto, en la región de Arequipa, la decana Miriam Aliaga señaló que falta la entrega de algunas medicinas debido a que no hay proveedores de ciertos medicamentos. A raíz de las denuncias, se ha intentado corregir la situación, pero no es suficiente.
Finalmente, por su parte, Rafael Poma, decano de La Libertad, mencionó que hay problemas de abastecimiento de medicamentos para la atención de enfermedades respiratorias, como neumonía, faringitis y asma. Este problema se debe a varios factores y uno de ellos sería que los hospitales no realizan sus pedidos, lo que llevaría a demoras en la entrega.
Medidas urgentes sin anunciar
Para el Colegio Médico Nacional, es clave que se implementen cuatro medidas urgentes con el objetivo de atender estas demandas; sin embargo, estas no han sido anunciadas por el Minsa:
Esta son: la ampliación de contratos de compra de medicamentos, la convocatoria a licitaciones para abastecimiento del 2025, la asistencia técnica a las regiones para la adquisición regional y local de medicamentos que Cenares no ha concretado y la compra centralizada de emergencia del listado priorizado de medicamentos con stock crítico.
Ante este escenario, para La República, Víctor Dongo, del Comité Técnico de Medicamentos del Consejo Nacional de Salud del CMP, explicó que el problema radica en que se designó a las regiones para que compren medicamentos y no todas logran hacerlo a tiempo.
Consideró que esta es la peor acción tomada por el Ministerio de Salud, ya que hay desabastecimiento de medicamentos básicos para enfermedades respiratorias, VIH, TBC, hipertensión y diabetes. Además, adelantó que el 2025 será un año crítico porque el Minsa no ha hecho los procesos necesarios para asegurar la compra del 100% de medicinas.
Alerta a nivel nacional
En una entrevista para Exitosa, Ivón Yatas descartó que todo lo expresado sea una crítica a una gestión específica del Minsa. Por el contrario, aclaró que se trata de una acción del Colegio Médico y del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana para poner el tema en mesa y que se tomen acciones frente a un problema que se agudiza año tras año.
“Creo que no hay que normalizar lo que no es correcto, porque aquí pensamos que hacer largas colas para tener una cita, para que nos atiendan, es lo más normal. Lamentablemente, me cuesta decirlo, pero aquí en el Perú estamos estirando la mano para que nos brinden una atención oportuna”, precisó.
Finalmente, señaló que tanto el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) como el Ministerio de Salud deben asumir responsabilidades y no trasladar esto a un sistema privado o a las unidades ejecutoras.