Este martes, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, sufrió una descompensación durante su estancia en Jauja para participar en el Bicentenario de la Batalla de Junín. Según imágenes en redes sociales, el ministro tuvo que ser trasladado de emergencia en un helicóptero hasta un establecimiento de salud.
En el material difundido por Cadena Radio 94.5 se observa al miembro del Ejecutivo llegando en helicóptero. Rápidamente es trasladado en una camilla por paramédicos y Bomberos hasta una ambulancia que lo esperaba en el aeropuerto Francisco Carlé para posteriormente ser llevado al hospital Domingo Olavegoya.
La institución del Mininter, a través de un comunicado de alerta en sus redes sociales, dio más detalles. “El ministro Juan José Santiváñez sufrió una descompensación hoy durante su viaje por el Bicentenario de la Batalla de Junín. El titular del Mininter fue auxiliado y trasladado a un centro médico, tras lo cual viene recuperándose y se encuentra estable”, se lee en el post.
Más tarde se conoció que Santiváñez sufrió el conocido coloquialmente como ‘soroche’, un mal que se atribuye a la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) por la altitud del lugar. Recordemos que Jauja está ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro.
Según información del hospital a la que accedió Infobae Perú, el titular del Mininter llegó al establecimiento alrededor de las 11:00 horas con una frecuencia cardíaca FC. 92/55, y tras recibir la atención médica, fue dado de alta con soporte de oxígeno.
Añadieron que Santiváñez estaba en ayunas cuando comenzaron a manifestarse los síntomas durante la ceremonia. Después de recibir atención en Jauja, el ministro fue trasladado nuevamente en helicóptero a la ciudad de Lima, donde continúa con su tratamiento.
Como se recuerda, esta mañana tuvo lugar la ceremonia en conmemoración del 200° aniversario de la batalla de Junín. El evento se llevó a cabo en el Santuario Histórico de Chacamarca, ubicado en las pampas de Junín.
Dina Boluarte no asistió a ceremonia
La presidenta de la República no asistió a las actividades conmemorativas del 200° aniversario de la Batalla de Junín. La cuenta oficial de su despacho no especificó el motivo de su ausencia, señalando únicamente que se debía a “motivos de fuerza mayor”.
Debido a ello, el evento fue encabezado por el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrienzén, y también contó con la participación del titular del Congreso, Eduardo Salhuana, la ministra de Cultura Leslie Urteaga, y el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas.
“Es un gran privilegio, un honor incomparable para mí, poder dirigir estas palabras en nombre de la sñeora presidenta constitucional de la república, doctora Dina Boluarte. Orgullosos por conmemorar el bicentenario de la batalla de Junín y de encontrarnos en este histórico escenario donde comenzó la valiente gesta que condujo a la libertad de América entera”, aseveró Adrianzén durante el acto protocolar.
Previamente Exitosa Noticias informó que hasta las horas de la mañana de este martes no se había terminado de reconstruir el estrado donde iba a presentarse la mandataria. El palco oficial en donde también iban a estar presentes los ministros de su Gabinete, entre otros altos funcionarios, se derrumbó producto del clima.
En un video compartido por el portal Huanca York Times se observa el daño sufrido por la estructura. Las sillas, telas, y torres que sostenían las tribunas y banners se desplomaron.
No obstante, este último no sería el motivo de la ausencia de la mandataria. Antes de que se confirmara la ausencia de Boluarte, el presidente del Frente de Defensa de Junín, Alejandro Gamarra, había rechazado la presencia de la jefa de Estado y del gobernador regional, Zósimo Cárdenas, en el evento.
El líder de la organización afirmó que se ha generado un gran malestar en la comunidad debido a compromisos incumplidos.
“Nosotros no queremos promesas vacías. La señora Boluarte y el gobernador regional no han gestionado ni ejecutado ninguna obra trascendental para nuestra región, pese a las continuas solicitudes de los ciudadanos (...). La población de Junín no ha visto ningún avance en proyectos cruciales como el Hospital de Apoyo Junín o el parque temático. Todo se ha quedado en anuncios sin materializarse”, manifestó.
El líder del Frente de Defensa convocó a la comunidad internacional para que observe de cerca la situación en Junín; asegura que el departamento ha sido relegado en cuanto a atención gubernamental y desarrollo.