Mesa Directiva del Congreso exige sanción para los agresores de Patricia Chirinos y Luis Aragón en bar de Barranco

El grupo de parlamentarios, dirigido por Eduardo Salhuana, emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos en ‘La Noche’ de Barranco durante el fin de semana

Guardar
Un grupo de comensales agredieron a la congresista Patricia Chirinos. | X / @alexandrabianch

Aunque la protesta generada de forma espontánea por la presencia Patricia Chirinos en el bar ‘La Noche’ de Barranco ocurrió durante el fin de semana, es recién ahora que la Mesa Directiva del Congreso se pronunció en contra de lo ocurrido la madrugada del domingo en el local y condenó los actos de violencia registrados en videos y que se difundieron en redes sociales.

En el comunicado publicado en su cuenta de x -antes Twitter-, los parlamentarios que integran la Mesa Directiva del Congreso: Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), y Alejandro Cavero (Avanza País), sostienen que “rechazamos la agresión sufrida por los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón, quienes fueron víctimas de violencia física, insultos y frases agraviantes”.

“La violencia no debe tener cabida ni justificación en una sociedad democrática, donde la tolerancia y el respeto mutuo deben ser pilares de la convivencia”, afirman en el documento firmado en conjunto. Además, se eleva un pedido a la ciudadanía para “promover una cultura de paz, respeto a los derechos humanos y ajena a todo tipo de discriminación”

Finalmente, se ‘exige’ a las autoridades a que las personas que participaron de estos actos sean sancionadas “y que tan censurables conductas no vuelvan a ocurrir”.

-crédito Composición - Infobae/Renato Silva
-crédito Composición - Infobae/Renato Silva

La respuesta de Patricia Chirinos: Su dedo medio

En los videos que se viralizaron en las diversas plataformas de redes sociales se pudo ver cómo uno de los manifestantes lanzó un objeto, que sería un vaso de vidrio, hacia la congresista Chirinos, aunque este se rompió en la mesa donde se encontraba junto al congresista Aragón.

Al ser forzada a salir del recinto, la legisladora respondió a los agravios enseñando el dedo medio. En el momento del incidente, Luis Aragón (Acción Popular), también grabó el hecho con su celular.

Varias horas después, la parlamentaria de Avanza País se pronunció al respecto e indicó que “En mi vida política he enfrentado de todo, y lo de ayer en Barranco es solo una anécdota más: un pequeño grupo de desadaptados me agredieron verbalmente y hasta me arrojaron un vaso de vidrio. La violencia no debe tener cabida en nuestra democracia. Estos incidentes solo fortalecen mi compromiso de seguir adelante. En una democracia, es vital escuchar todas las voces, incluso las críticas más duras. Gracias por su apoyo y solidaridad. ¡Seguimos con más fuerza, trabajando para construir un Perú mejor, sin divisiones!”, escribió en ‘X’”

Ley que prescribe los delitos contra los derechos humanos: Sin observaciones del Ejecutivo

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha optado por no cuestionar la ley promovida por el fujimorismo, que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad y que fue discutida por diversas organizaciones nacionales e internacionales que llegaron a criticar la norma promovida desde el Congreso.

La mandataria prefirió guardar silencio sobre el tema. (Foto: Composición Andina/Reuters)
La mandataria prefirió guardar silencio sobre el tema. (Foto: Composición Andina/Reuters)

El plazo límite de 15 días para observar la ley se cumplió este viernes 2 de agosto, lo que implica que la autógrafa retornará al Congreso de la República para su eventual promulgación. Esta ley, impulsada por los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (ex Renovación Popular, ahora en la bancada Honor y Democracia), beneficiaría a individuos juzgados o condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante los años ochenta y noventa.

Bajo esta legislación, estas personas podrían solicitar la anulación de sus condenas o la suspensión de los procesos judiciales en curso.

El texto de la ley especifica que “nadie será procesado, condenado, ni sancionado por los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio del 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) no pidió un informe a la Dirección General de Derechos Humanos; en su lugar, optaron por la opinión técnica de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, que calificó la norma como “viable con observaciones”.

Guardar