Huanta paralizada al 100% por segundo día en paro antiminero: Exigen que se proteja su principal fuente de agua

Pobladores han cerrado todos los accesos a la ciudad ayacuchana. No solo piden que las autoridades tomen medidas para que no se contamine su principal fuente de agua, sino que se prohíba toda actividad minera que atenta contra sus recursos naturales

Guardar
Pobladores de Huanta protestan por segundo día contra toda actividad minera que atenta contra sus recursos | Foto captura: Huanta Visión
Pobladores de Huanta protestan por segundo día contra toda actividad minera que atenta contra sus recursos | Foto captura: Huanta Visión

Las comunidades campesinas del Frente de Defensa de Huanta, en colaboración con la población local, mantienen su protesta indefinida en su segundo día contra la presencia de empresas mineras en la región de Ayacucho, así como por la falta de respuesta del Gobierno nacional, regional y local a sus demandas.

La medida popular que dio inicio el 5 de agosto tiene como objetivo exigir la salida de las compañías mineras que se han ubicado en la zona alta de la provincia y que, según la denuncia de los manifestantes, están contaminando su principal fuente de agua: la cuenca de Razuhuillca.

Las carreteras de ingreso a Huanta continúan bloqueadas con árboles y piedras, y los comercios y mercados se encuentran cerrados. Asimismo, según videos difundidos en las redes sociales, los manifestantes recorren las calles lanzando arengas como “Agua sí, mina no”.

“Nuestro pedido es justo. El pueblo de Huanta está exigiendo la reivindicación de nuestra cuenca Razuhuillca (...) Hasta cuándo el pueblo estará oprimido, por qué el gobernador regional se encuentra en la Pampa de Junín; por qué no busca los puentes de diálogo, mientras el pueblo está acá luchando”, mencionó uno de los dirigentes durante una concentración en la plaza de Huanta.

Cabe señalar que el gobierno regional de Ayacucho, encabezado por Wilfredo Oscorima, emitió un comunicado instando a la población a tener paciencia, asegurando que están trabajando para atender sus demandas. En el mensaje, se detalló que se ha solicitado el cierre de las empresas mineras Comunidad Americana FTH S.A.C. y la de Richard Figueroa Auccatoma, las cuales han obstaculizado la labor de fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas. Además, se anunció la firma de un convenio con la Autoridad Nacional del Agua para salvaguardar la cabecera de cuenca de las actividades mineras.

Foto: CooperAcción
Foto: CooperAcción

No obstante, los habitantes demandan una solución rápida, ya que afirman que las empresas mineras siguen funcionando pese a la promesa de Oscorima, situación que ha puesto en duda la voluntad política del gobernador para tratar la plana de demandas que llevan tiempo sin ser atendidas debidamente.

“El gobernador piensa que los huantinos somos ‘tontos’ y por nuestro pueblo vamos a luchar. Han tenido más de 15 días para dar atención a este tema y ahora sale con resoluciones que solo son palabras vacías. Ya no le creemos”, mencionó un defensor del agua.

Además, el pedido de la población va más allá del cierre de las dos empresas mineras; buscan la prohibición total de cualquier actividad extractiva en la cabecera de cuenca de Razuhuillca. “Las autoridades deben acudir a Huanta para informar sobre el cierre definitivo de las mineras y declarar esta cabecera de cuenca como intangible”, afirmó un representante del movimiento en declaraciones al Diario El Búho.

El equipo técnico del Comité de Defensa del Apu Razuhuillca también manifestó que no han recibido ningún documento del Gobierno Regional que respalde las declaraciones hechas por Oscorima.

Protestas vienen desde el año pasado

Desde 2023, la población de Ayacucho ha manifestado una fuerte oposición a la minería. Sin embargo, aunque los ciudadanos han expresado sus inquietudes repetidamente a las autoridades, sienten que sus solicitudes no han sido atendidas de manera adecuada.

Reuters
Reuters

Aunque se formó una comisión técnica y se firmó un acta de entendimiento con el Gobierno Regional de Ayacucho y la Dirección Regional de Energía y Minas para abordar sus preocupaciones, la población organizada considera que estas acciones son insuficientes. Ellos demandan un diálogo más efectivo con el Gobierno y medidas que aseguren la protección de sus recursos hídricos y su forma de vida.

Por esta razón, los dirigentes, incluido Rubén Huamaní García, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta, hacen un llamado urgente para implementar un plan que permita identificar y zonificar la cabecera de cuenca de Razuhuillca. El objetivo es garantizar la agricultura, que es la principal actividad económica de la región.

Guardar