Un crimen múltiple ocurrió a la altura del kilómetro 185 de la Panamericana Sur, en la ciudad de Chincha, al interior de un bus interprovincial de la empresa Paredes Estrella. Se informó, preliminarmente, que las víctimas mortales son tres ciudadanos extranjeros, dos hombres y una mujer.
La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el fatídico hecho que ya dejó a una persona detenida, identificada como Salomón Quispe Mamani, de 25 años, a quien se le encontró entre sus pertenencias un carnet policial a su nombre. Las autoridades ya investigan para corroborar si se trata verdaderamente de un suboficial de tercera, como informaron algunos medios de esa localidad.
Infobae Perú conoció que los nombres de los asesinados son Vilma Yoiza Cardenas Liendo, de 47 años; Rafael Bautista Piña, de 42; y Tony Piña Cardenas, de 18. Las tres víctimas pertenecen a una misma familia. Los dos primeros serían esposos y el tercero en mención el hijo.
Agentes de la PNP indicaron que el múltiple crimen, ocurrido la tarde del lunes 5 de agosto, dejó una menor de edad en estado de orfandad que sería hija de Cardenas Liendo y Bautista Piña. Además, se supo por las autoridades que el bus donde ocurrió todo iba de Lima a Cusco.
Los pasajeros del bus empezaron a dejar sus asientos y descender desesperados para ponerse a buen recaudo, tras escuchar los varios disparos, relataron las autoridades.
“Se está todavía en materia de investigación. Se ha capturado a la persona que ha causado esto y (se tiene) el arma también. Ahora, él está en la comisaría de Grocio Prado de Chincha y la fiscalía haciendo las diligencias de ley. Los pormenores se van a dar a conocer luego con mayor detenimiento y detalle”, dijo el coronel PNP Daniel Elías Soto, jefe de la División Policial Chincha.
Los representantes del Ministerio Público llegaron hasta el lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos y trasladarlo a la morgue de la ciudad para conocer la causa exacta de sus muertes.
De acuerdo a lo manifestado por el alto mando policial,, se está intentando reconstruir el caso a través de las versiones de algunos pasajeros que pudieron presenciar el hecho de sangre, pues ocurrió en el segundo piso de la unidad y la mayoría estaba durmiendo y solo despertaron cuando escucharon los disparos.
“Están matando”
Mariano Sinchi, uno de los pasajeros que viajaba en el bus, contó que temió por su vida al escuchar el sonido de los disparos, que al inicio creyó se trataba de una ‘llanta que se había reventado’.
“Ha ocurrido atrás en el segundo piso. Pensamos que se había reventado una llanta o estaban jugando con cohetillo. Y después empezaron a gritar: ‘están matando’ y nos bajamos de inmediato”, declaró Sinchi.
De forma extraoficial, por la versión de efectivos de la dependencia policial en mención, se conoció que Salomón Quispe Mamani sí era un suboficial en actividad y que habría sido reasignado a una área administrativa por ‘alteraciones mentales’. En sus redes sociales, tenía fotos con ropa como aspirante a cadete de la PNP. Aún todo es preliminar y en las próximas horas se esclarecerá el tema.
Cabe indicar que el cuarto integrante de la familia, la menor de edad, será trasladada a la Unidad de protección especial de Ica, con el apoyo de la Defensoria Municipal del Niño y del Adolescente y personal del Centro de Emergencia Mujer (CEM), del distrito de Grocio Prado.
Las autoridades ya tienen en su poder, para los correspondientes análisis, la pistola modelo Glock 17, color negro, que empleó el atacante. Además, hallaron una cacerina abastecida con seis municiones marca “Win-luger” de 9 milímetros.
Al término de los hechos suscitados, el sujeto habría intentado huir de la escena del crimen, pero fue capturado, gracias a la inmediata intervención de los efectivos policiales.