El martes, mientras se llevaba a cabo la ceremonia oficial por el Bicentenario de la Batalla de Junín en las pampas de Chacamarca, un grupo importante de ciudadanos y delegaciones juninenses organizó un desfile paralelo. Su objetivo: expresar su descontento hacia la Policía Nacional del Perú (PNP), que impidió su ingreso al evento.
Como se había informado desde el Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue designado para liderar las conmemoraciones.
Aunque la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, quien no pudo asistir por “motivos de fuerza mayor”, creó un clima de tensión en la población, que desde junio viene manifestando fuertemente su rechazo al régimen por la falta de obras bajo la responsabilidad del gobernador regional Zósimo Cárdenas y otros reclamos.
El desfile se llevó a cabo a espaldas del estrado oficial, rodeado por tres cercos de seguridad de la PNP, a la vez que la población se opuso a las restricciones que limitaron su participación en un evento que consideran esencial para su identidad y memoria histórica.
De acuerdo al medio regional Infoandes, durante el desfile paralelo, se registraron confrontamientos y discusiones entre algunos ciudadanos y la policía, que bloqueó el acceso en todo momento a la ceremonia.
“Yo he servido a mi patria. El pueblo iba a ingresar. Nosotros somos hijos de acá. Gracias a Junín, ahora tienen trabajo ustedes; gracias a Junín, son libres. Gracias a la Batalla de Junín, son libres. Esto no pasaba antes. Esto no era así. ¿Para qué traen a Dina [Boluarte]? La gente quiere mirar al desfile”, increpó un ciudadano a uno de los efectivos.
Por otro lado, el exconsejero regional por la provincia de Junín, Ginés Barrios Alderete, protagonizó un incidente en medio del desfile oficial, cuando intentó acceder al palco donde se encontraban autoridades y dignatarios del Gobierno, lo que llamó la atención de los uniformados. Ante ello, la intervención policial fue inmediata, deteniendo al exconsejero que luego fue liberado.
Desde 2023 prohíben ingreso a evento
Previamente, en una asamblea popular realizada el 29 de julio, los ciudadanos decidieron que ni la presidenta Dina Boluarte ni el gobernador Zósimo Cárdenas presidirían la ceremonia del Bicentenario de la Batalla de Junín el 6 de agosto.
Según el portal La Mula, esta resolución fue confirmada por Alejandro Gamarra, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Junín, quien enfatizó que la población considera las promesas incumplidas del Gobierno Central y Regional como una burla.
En ese marco, cabe recordar que, a principios de julio, Junín también acató un paro de dos días exigiendo un presupuesto de aproximadamente 50 millones de soles para siete proyectos viables. Además, el descontento se agudiza por las restricciones impuestas desde 2023, que impiden que los ciudadanos asistan al desfile y la ceremonia conmemorativa de la batalla histórica.
¿El rechazo hacia Boluarte sigue aumentando?
Un reciente informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revela que solo un 5% de la población aprueba la gestión de Boluarte, mientras que el 94% desaprueba el trabajo del Congreso de la República. En esa misma línea, la desconfianza hacia los partidos políticos también es notable, con un 85% de los encuestados indicando que tienen poca o ninguna confianza en ellos.